Argentina dice que "enorme mayoría" de presidentes de Celac asistirá a Cumbre

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El Gobierno argentino anticipó este jueves que "la enorme mayoría" de los presidentes de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estará presente en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 24 de enero próximo en Buenos Aires.

"La enorme mayoría de los presidentes que forman parte de la Celac van a estar concurriendo a esa reunión", dijo la portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

La portavoz confirmó, una vez más, la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, país que ha formalizado su reingreso a la Celac después de que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración porque alegó que el mecanismo apoyaba regímenes "no democráticos", como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con esta formalización, el mecanismo intergubernamental de concertación política que nació en febrero de 2010 vuelve a tener a sus 33 integrantes, de los que Argentina espera que asista la mayoría.

El organismo agrupa a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, también había invitado a la Cumbre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su par chino, Xi Jinping.

"Eran invitaciones formales, que respondían a cuestiones de cortesía. No esperamos de ninguna manera que esas invitaciones tuvieran como consecuencia que alguno de los dos viniera", indicó Cerruti.

(c) Agencia EFE