Argentina tuvo en enero un superávit comercial de 1.015 millones de dólares

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Argentina registró en enero un superávit comercial de 1.015 millones de dólares, lo que significó un descenso del 16,1 % respecto a los 4.212 millones de dólares de saldo positivo registrados en el mismo mes de 2019, informaron este viernes fuentes oficiales.

Es el primer dato del año difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó que, en enero, Argentina concretó exportaciones por 4.549 millones de dólares, un 0,8 % menos que en idéntico mes del año anterior.

Ello se debió de manera principal a una caída de precios del 2,2 %, ya que las cantidades subieron el 1,5 por ciento.

Mientras, las importaciones del primer mes del año alcanzaron los 3.534 millones de dólares, lo que supuso un retroceso del 16,1 % respecto a igual mes del año anterior, o lo que es lo mismo, 678 millones de dólares menos, con las cantidades bajando un 9,7 % y los precios contrayéndose un 7,1 por ciento en enero.

En el mes que dio inicio a 2020, los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China, Estados Unidos, India y Vietnam, en ese orden.

Con brasileños, indios y vietnamitas, se registraron saldos positivos para los argentinos entre las exportaciones y las importaciones, mientras que se importó más de lo que se exportó con China y Estados Unidos.

Los productos que más exportó Argentina pertenecen a los sectores del reino vegetal (1.453 millones de dólares), los productos alimenticios, bebidas y tabaco (754 millones de dólares), y los animales vivos y producots del reino animal (518 millones de dólares).

Mientras, lo que más se importó fueron máquinas, aparatos y material eléctrico (1.075 millones de dólares), productos de industrias químicas y conexas (684 millones de dólares) y material de transporte (355 millones de dólares).

Argentina registró en 2019 un superávit comercial de 15.990 millones de dólares.

El nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2019, ha prometido incentivar las exportaciones como uno de los medios para intentar revertir la recesión que atraviesa el país desde abril de 2018.

(c) Agencia EFE