Argentina elabora listas de vedados en estadios de Qatar

ARGENTINA HINCHAS (AP)
ARGENTINA HINCHAS (AP)

A pocos días del comienzo del Mundial de Qatar, las autoridades de Buenos Aires anunciaron que casi 1.600 vecinos de la capital no podrán ingresar a los estadios de fútbol del emirato de los aproximadamente 6.000 argentinos que fueron prohibidos.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, dijo el lunes a la radio La Red que un listado enviado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) incluye a 1.547 personas con domicilio en la capital que, aunque podrán viajar a Qatar, tendrán vedado el acceso a los estadios mundialistas por diversas razones, como ser barras bravas o haber cometido ilícitos.

“Los violentos son aquí y en Qatar. Queremos devolverle la paz al fútbol y que los violentos estén afuera”, afirmó D'Alessandro sobre las medidas de seguridad que rodearán el Mundial que comenzará el 20 de noviembre.

El funcionario indicó que la lista de los aproximadamente 6.000 argentinos sobre los que pesa el derecho de admisión fue conformada por las autoridades de las distintas jurisdicciones del país sudamericano, sin dar más detalles al respecto, como cuántos de ellos son hinchas violentos.

Se trataría de aquellos que tienen derecho de admisión para los eventos deportivos en Argentina y que tampoco podrán entrar a los estadios de Doha.

Al explicar cómo funcionará el sistema de cara al Mundial, D'Alessandro indicó que hay que notificar primero a aquellas personas con el acceso a los estadios vedado “ya sea porque están ligados a una acción violenta”, por haber cometido algún delito o haber desobedecido órdenes judiciales como, en el caso de los padres separados, no cubrir la cuota alimentaria de sus hijos.

El listado será enviado a la policía de Qatar, que cooperará con las distintas fuerzas de seguridad argentinas. “Trabajarán en conjunto porque sabemos que (los señalados) falsifican documentación o se disfrazan para poder entrar a los estadios”, explicó D'Alessandro.

Argentina, campeón del mundo en 1978 y 1986, debutará en la Copa del Mundo ante Arabia Saudí el 22 de noviembre por el Grupo C y cuatro días después chocará con México. Cerrará la primera fase contra Polonia el día 30.