Argentina: devaluación del peso genera incertidumbre

·2  min de lectura
ARGENTINA-DÓLAR IMPORTACIONES (AP)
ARGENTINA-DÓLAR IMPORTACIONES (AP)

El peso argentino sufría el jueves una fuerte devaluación respecto al dólar que se vende en el sector informal y a los que se comercializan en otros mercados de cambio, lo que agudiza la incertidumbre económica y el temor a que se acelere la inflación.

El dólar en el mercado informal cotizaba a 335 pesos por unidad respecto a los 317 pesos en que cerró la víspera, cuando marcó un récord. En el último mes esa divisa saltó casi 100 pesos convirtiéndose en la más cara en los diversos mercados cambiarios que conviven en Argentina.

La divisa del sector informal es a la que acuden muchas veces los argentinos para ahorrar ya que su consecución en el mercado formal está sometida a restricciones. El dólar es la moneda en la que tradicionalmente se refugian los ciudadanos ante los vaivenes de la economía y la pérdida de valor del peso.

En tanto, el dólar que es referencia para las empresas también experimentaba alzas mientras que el oficial que es referencial para exportadores e importadores -sometido a fuertes intervenciones del gobierno- cotizaba a 136 pesos por unidad respecto a los 135,75 de la víspera.

La brecha del dólar informal con el oficial se viene agrandando desde hace días, lo que, según economistas, incrementa las posibilidades de una devaluación de ese último tipo de cambio y genera distorsiones en la economía.

Así, los exportadores estarían demorando ventas al exterior porque creen que más adelante podrían conseguir un tipo de cambio más favorable, lo que ralentiza la entrada de divisas al país en momentos en que el gobierno ha aumentado las importaciones de energía.

En este contexto, la ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, encabezó una reunión con varios funcionarios para analizar la implementación de medidas que calmen al mercado. La llegada de Batakis al cargo en 4 de julio en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió en medio de una fuerte interna en el gobierno por el rumbo de la economía, no ha logrado llevar tranquilidad a los mercados.

En Argentina la devaluación del peso incide en la aceleración de la inflación, que está recalentada debido en parte a la guerra de Rusia y Ucrania. La inflación de junio fue de 5,3% respecto a mayo y de 64% respecto al mismo mes del año pasado.

El país sudamericano acumula una inflación de 36,2% en lo que va del año, lo que la ubica entre las más altas del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.