Anuncios

Argentina destaca la liquidación de 6.000 millones de dólares por el "dólar soja"

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El Gobierno argentino destacó este viernes que el ingreso de divisas por exportaciones agropecuarias alcanzó 6.000 millones de dólares, luego de la implementación del "dólar soja", un tipo de cambio que resulta más beneficioso para los productores que la cotización oficial mayorista.

"Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones", publicó el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter.

Massa adjuntó el tuit de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que anunciaba que desde el 1 de septiembre pasado el ingreso de divisas alcanzó 6.000 millones de dólares y que sumaron 11,5 millones las toneladas vendidas por parte de productores, acopiadores y cooperativas.

El ministro de Economía anunció el pasado 4 de septiembre la instauración de un "dólar soja" durante este mes, con el propósito de animar a los productores a vender sus cosechas y así aumentar las alicaídas reservas monetarias del país suramericano.

CIARA-CEC agregó este viernes en su mensaje que las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y que el Gobierno tomará los recaudos correspondientes para finalizar el 30 de septiembre.

REVER RESTRICCIONES

En paralelo, el Banco Central estableció a principios de mes una tasa de interés mínima para financiar a los productores rurales que mantengan en sus campos un "stock" de soja superior al 5 % de su producción, encareciendo el coste de financiación para aquellos agricultores que retengan la cosecha de soja y no la vendan.

Además, esta semana el Banco Central restringió el acceso al mercado de cambios para comprar moneda extranjera a aquellos agricultores que no sean personas físicas que hayan liquidado exportaciones con el "dólar soja".

Según la resolución oficial, estas personas tampoco podrán realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera, una maniobra legal por la que en Argentina se pueden obtener dólares a través de operaciones con acciones y bonos en el mercado financiero.

La medida cayó mal en el sector agroexportador y este viernes CIARA-CEC solicitó que el Banco Central "revea las medidas restrictivas lo antes posible", en su cuenta de Twitter.

"Propiciamos reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo", señaló CIARA-CEC.

Massa, al retuitear este mensaje, indicó: "Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible".

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados. EFE

vd/enb

(c) Agencia EFE