Argentina despide a la fragata “Libertad” que comenzará su 50 viaje de instrucción

·3  min de lectura

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó este viernes el acto de la orden de zarpada del 50° viaje de instrucción de la fragata ARA Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, que con una tripulación de más de 300 integrantes iniciará el próximo sábado una travesía de cinco meses, donde visitará once puertos de América y Europa.

“Hoy es un día de mucha alegría porque despedimos a una gran embajadora de la Argentina, que es la fragata Libertad, pero que también lo son todas las personas que viajan a bordo de ella”, expresó Taiana en el Apostadero Naval Buenos Aires, con la presencia de funcionarios de su cartera, de la Cancillería, de las fuerzas armadas y embajadores.

“Sabemos que van a representar a nuestro país con mucho profesionalismo y con vocación de paz y de entendimiento”, agregó el ministro.

La misión del buque escuela es la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.

La fragata ARA Libertad está al mando del capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky y lleva a bordo una tripulación de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, y once invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.

El itinerario que se iniciará el sábado 30 de abril desde el Apostadero Naval Buenos Aires, tendrá una duración de cinco meses, y finalizará el 25 de septiembre con su regreso a Buenos Aires.

Prevé visitar los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

“Este extenso viaje de 21 mil millas náuticas es una navegación extraordinaria que no solo va a consolidar la formación de los guardiamarinas, sino también ayudará a terminar de formar el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre toda la tripulación”, señaló Taiana, y les deseó “que tengan buenos vientos” y “que dejen bien en alto el orgullo del pabellón nacional”.

La “Libertad” -una fragata de tres palos y un velamen compuesto por 27 velas, cuyo mascarón de proa representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos García González- lleva navegadas 1.080.056 millas náuticas y en el transcurso de casi cinco décadas visitó 69 países.

En 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.