Argentina descarta hacer un encuentro de la Celac durante la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina descartó este jueves finalmente que se vaya a celebrar un encuentro de presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la Cumbre de las Américas, pero insiste con que esta debe llevarse a cabo sin excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, negó en rueda de prensa que se vaya a realizar el desayuno de trabajo de presidentes de la Celac del que fuentes oficiales habían informado la semana pasada ni "ningún almuerzo" e indicó que "nunca estuvo planificado" sino que lo atribuyó a "dimes y diretes" de la prensa.

Y lo justificó en que habrá miembros de la Celac "que no van a estar participando" de la Cumbre de las Américas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, confirmó este miércoles que asistirá a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Luego de tomar la decisión, Fernández, recibió el llamado de su par estadounidense, Joe Biden y conversaron durante 25 minutos en los cuales se formalizó la invitación para que Fernández visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25 de julio próximo.

El Gobierno argentino demoró el anuncio de su decisión de asistir a la cumbre mientras cuestionaba públicamente la posibilidad de que EEUU excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.

"Lo que el presidente (Alberto Fernández) está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica", dijo la portavoz este jueves, al responder sobre la postura argentina respecto de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"No creemos que las exclusiones sean el camino para lograr los cambios", agregó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.