Argentina denuncia ante ONU "endeudamiento tóxico" con FMI

·2  min de lectura
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aparece en una pantalla en la sala de la Asamblea General de la ONU el martes 21 de septiembre del 2021. (AP Photo/Mary Altaffer, Pool)

NUEVA YORK (AP) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país ha sido sometido a un “endeudamiento tóxico e irresponsable” con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández dijo que los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda “insostenible” fueron de 57.000 millones de dólares, lo que equivale a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia con destino a 85 países del mundo.

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración,” dijo Fernández, quien habló en un discurso pregrabado ante la asamblea.

Argentina recibió en 2018, durante el gobierno del conservador Mauricio Macri, un préstamo por 57.000 millones de dólares. La mayoría de ese dinero se destinó a pagar servicios de deuda y contener la cotización del dólar en 2019, cuando Macri buscaba una reelección que finalmente no consiguió.

Tras asumir la presidencia a finales del 2019, el peronista Fernández no aceptó que el país recibiera todo el préstamo, por lo que en concreto el monto adeudado es por 45.000 millones. Su gobierno está negociando cómo devolverá el préstamo en medio de una campaña electoral adversa para el oficialismo.

El martes, el mandatario dijo que “lo más grave” es que gran parte de esos recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país “por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”, en referencia a las operaciones en moneda extranjera sin restricciones durante el gobierno de su antecesor.

El gobierno de Fernández se encuentra ante la disyuntiva entre cumplir las exigencias del organismo multilateral de crédito, como una reducción del déficit fiscal, y por el otro atender las demandas de mayor ayuda social y mejora de salarios en un país con más del 40% por ciento de su población en la pobreza y una inflación interanual de 50%.

Mientras tanto enfrenta una campaña cuesta arriba para las elecciones legislativas del 14 de noviembre luego que en las primarias del 12 de septiembre para elegir los candidatos el oficialismo fue derrotado en la mayoría de las provincias.

Fernández dijo que la falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media “sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional”.

Fernández propuso que la calificación del riesgo crediticio de los países —hoy en manos de unas cuantas agencias privadas— sea parte de una reforma y reconfiguración de la arquitectura financiera internacional.

El mandatario expuso la necesidad de establecer “un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media”.

“El cambio, aunque sea difícil, no es imposible,” indicó.

_______

La corresponsal de The Associated Press, Débora Rey, contribuyó a este reporte desde Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.