Argentina declara la situación de "emergencia" por los incendios forestales

·2  min de lectura

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina declaró este miércoles la "emergencia ígnea" en todo el territorio por el plazo de un año con el fin de adoptar las medidas necesarias para "propiciar y atender con carácter inminente" el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

"En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional", dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Y explica que esa declaración tiene como fin "adoptar medidas urgentes, convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas",

La norma encomienda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a convocar a un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones para atender la emergencia declarada.

E instruye a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia declarada.

La norma recuerda que en los últimos meses los "incendios masivos y reiterados" en distintas zonas del país representan una "grave amenaza" para el ambiente, el patrimonio, la salud y la vida de las personas y que es una situación causada por "actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático".

Según el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente de este miércoles, Argentina tiene tres incendios activos en la provincia de San Luis (centro); otro en Buenos Aires (este); otro en Formosa (noreste) activo, y otro en Río Negro (sur).

Tiene dos incendios contenidos en la provincia de Catamarca (noroeste); uno contenido y otro controlado en Santa Fe (este); otro controlado en Tierra del Fuego (sur); uno contenido en Neuquén (sur), y otro contenido en Salta (norte).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.