Argentina dará concesión dragado Paraná a sociedad estatal por un año, exige contrataciones para mantenimiento: decreto

·3  min de lectura
Granos son cargado en barcos en un puerto sobre el río Paraná, cerca de Rosario

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) -Argentina dijo el jueves que otorgará por un año la concesión del dragado y mantenimiento del río Paraná, la principal vía de exportación de granos del país, a una sociedad estatal, que deberá garantizar la navegabilidad de la vía fluvial.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos y el 80% de sus embarques agrícolas y agroindustriales salen al mundo a través del caudaloso Paraná, sobre cuyo margen se encuentra un poderoso complejo agroportuario y agroindustrial a la altura de la ciudad de Rosario.

Actualmente el mantenimiento de la navegabilidad del Paraná es realizado por la firma belga Jan de Nul, quien obtuvo a fines de abril una extensión de contrato por 90 días, luego de haber sido la concesionaria a cargo de esa tarea durante 25 años.

El Ministerio de Transporte argentino elaborará un contrato de concesión con la estatal Administración General de Puertos (AGP) por "un plazo de duración de doce (12) meses a partir de la finalización" del contrato de tres meses con Jan de Nul, señaló un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial.

Durante el período en que la AGP sea la concesionaria, el Gobierno argentino elaborará los pliegos para una licitación por una concesión de mayor extensión temporal, por la que se espera que se presente nuevamente Jan de Nul, al igual que otras competidoras internacionales como la china CCCC.

El decreto agregó que la AGP "deberá celebrar, siguiendo los principios y lineamientos de su propio régimen, las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio".

En las últimas semanas el sector portuario y agroexportador de Argentina había expresado su temor sobre la capacidad del Estado para mantener la navegabilidad del Paraná, luego de que miembros de la coalición peronista gobernante señalaran que la concesión podría pasar a manos estatales, sin aclarar que se pediría la subcontratación de servicios.

Por otro lado, el decreto presidencial señala que durante la concesión de un año será la AGP la que percibirá los peajes a abonar por las embarcaciones por transitar el tramo argentino del Paraná.

A su vez, el Gobierno argentino dijo que habrá una "eventual revisión de tarifas y/o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago".

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde se encuentran los principales puertos agroexportadores del país, mostró su preocupación por la decisión.

"Es indispensable que las obras sigan en manos de empresas especializadas en la materia, seleccionadas bajo un riguroso y transparente proceso de licitación. El Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica para realizar estas tareas, pero sí ejercer sus funciones indelegables de control", señaló la entidad a través de un comunicado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Las divisas generadas por las ventas al exterior del complejo agrícola son vitales para la economía del país, que hace años sufre de estanflación y cuya moneda ha sufrido fuertes depreciaciones.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.