Argentina crea un régimen cambiario especial para atraer inversiones en energía

Buenos Aires, 24 may (EFE).- El Gobierno argentino anunció este martes la creación de un régimen especial de acceso a divisas para las empresas productoras de hidrocarburos con el fin de impulsar las inversiones del sector de petróleo y gas.

La medida, que se instrumentará mediante un decreto, permitirá el acceso a divisas en el mercado de cambios a las firmas que incrementen su oferta de petróleo y gas por un monto equivalente a un porcentaje de ese incremental.

Podrán destinar esos dólares al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, abonar utilidades y dividendos y la repatriación de inversiones directas de no residentes.

"Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética", dijo el presidente argentino Alberto Fernández, en un acto que encabezó en la sede del Ejecutivo, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la presencia de empresarios, sindicalistas y gobernadores de provincias productoras.

“Estamos dando un paso significativo para darles a ustedes, los que invierten en la producción de hidrocarburos, las certezas necesarias para poder avanzar” y “poder disponer de los recursos para traer maquinaria y lo que necesitan para desarrollar la tarea”, indicó el mandatario.

INCREMENTAL

Esta medida flexibiliza las restricciones cambiarias que aplica Argentina para administrar la escasez de divisas, que dificultan el acceso a dólares para realizar importaciones, el pago de deudas y la remisión de utilidades al exterior y que el propio Pesce reconoció que generan “enojo” en el sector privado.

Y le da acceso a divisas al sector energético, que representa el 30 % de incremento en las importaciones, según dijo Pesce.

Para los productores de petróleo, el acceso a divisas equivaldrá al 20 % de la producción incremental, definida como la diferencia entre la producción efectiva de los últimos doce meses y el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Para los productores de gas, el acceso a los dólares será equivalente al 30 % de la inyección incremental de gas natural.

Las empresas podrán obtener porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

OBJETIVO

Con esta flexibilización se busca resolver “limitantes y cuellos de botella” en el sector y permitirles a las empresas acceder a los equipos especiales para impulsar la producción incremental, explicó Guzmán.

También, incentivar las inversiones con ingresos de dólares desde el exterior: “Si queremos hacer algo realmente transformacional en Argentina necesitamos escalar la inversión” y “escalar el capital doméstico con el capital que viene por afuera de Argentina”.

Argentina tiene un tesoro enterrado en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional, pero requiere de fuertes inversiones para el desarrollo masivo de esa formación y, además, infraestructura de transporte y licuefacción de gas que le permitan convertir en realidad su sueño de ser un jugador de clase mundial.

Vaca Muerta también cobija la cuarta mayor reserva mundial de petróleo no convencional.

Pese a las enormes reservas de gas, Argentina, necesita importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde diversos puntos del planeta para abastecer la demanda doméstica, particularmente en el invierno, con un enorme coste fiscal para el Estado, acrecentado por los altos precios internacionales, en momentos en que el país atraviesa fuertes desequilibrios macroeconómicos.

El Gobierno espera que esta flexibilización permita “contar con más divisas para poder sostener el crecimiento económico” porque requiere de importaciones, lograr “mayor estabilidad cambiaria” para atacar el problema de la inflación por encima del 55 % en Argentina y mejorar las cuentas públicas vía la reducción de subsidios energéticos, estimó Guzmán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.