Argentina crea comando para garantizar la seguridad de la cumbre de la Celac

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- Argentina dispuso este jueves la creación de un comando de seguridad para garantizar la protección de las delegaciones de los países que asistirán a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero próximo en Buenos Aires.

La resolución del Ministerio de Seguridad argentino, publicada en el Boletín Oficial, consideró conveniente crear el “comando unificado de seguridad para contribuir con una mejor y más segura organización de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac y de todas aquellas actividades relacionadas con ese encuentro”.

Argentina, que preside la presidencia rotatoria del foro político, será la anfitriona de la cumbre, donde se buscará continuar con la agenda de promoción de integración entre Estados miembros, la recuperación económica pospandemia, estrategias sanitarias regionales, el combate contra la corrupción y la seguridad alimentaria.

Además de la presencia de los presidentes, la cumbre contará con invitados especiales, miembros de la prensa, integrantes de Cancillería y distintas autoridades nacionales, enumeró el aviso oficial.

“La índole del encuentro que tendrá por sede a la República Argentina impone adoptar medidas tendientes a extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad y agencias públicas con participación en el operativo de seguridad que habrá de implementarse”, indicó el documento.

El comando dirigido por el Ministerio de Seguridad contará con miembros de tres fuerzas policiales nacionales que cubrirán tierra, agua y aire apoyados por agentes y personal de la cartera de Seguridad y de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

ARGENTINA, PUNTO DE ENCUENTRO

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández buscará garantizar la celebración de la cumbre, que tratará de fortificar el organismo como un lugar de diálogo, al cual también fueron invitados el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, que aún no confirmaron su presencia.

Quien sí confirmó su presencia fue el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió su tercer mandato el 1 de enero pasado.

Brasil anunció su vuelta a la Celac hace una semana, tras tres años fuera del organismo. El Gobierno del ahora expresidente Jair Bolsonaro había decidido salir del grupo porque consideraba que este apoya a “regímenes no democráticos” como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La visita de Lula a Buenos Aires será su primer viaje internacional de su nuevo mandato y se producirá pocas semanas después de los hechos violentos del domingo pasado protagonizados por seguidores de Bolsonaro, que conmocionaron al país y dejaron un saldo de 1.500 personas detenidas.

(c) Agencia EFE