Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina "convive con 3 crisis" y el "endeudamiento feroz" con el FMI, según Rossi

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Argentina "convive con tres crisis", la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, y el "condicionamiento" del "endeudamiento feroz" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que complica, según el jefe de gabinete del Gobierno del país suramericano, Agustín Rossi, la actual situación económica.

En una entrevista concedida a EFE en la Casa Rosada (sede de gobierno), el también exministro de Defensa (2013-2015 y 2019-2021) destaca el "impacto enorme" de algunos "acontecimientos externos a la vida política y económica del país" en la gestión del presidente, Alberto Fernández.

A los efectos de la pandemia de covid-19 y los de la guerra de Ucrania, Argentina suma "la sequía más importante de la vida institucional" del país, que va a significar "entre 15 y 20.000 millones de dólares menos de exportaciones", justifica.

Rossi agrega a estas dificultades el "condicionamiento" del "endeudamiento feroz que dejó el anterior gobierno con el FMI, lo que, según argumenta, "imposibilita acceder a mercados internacionales de crédito".

Según el exconcejal de Rosario y exdiputado nacional, Argentina debe "aumentar la balanza comercial", lo que supondría "elevar el perfil exportador y disminuir la importación de energía y la cantidad de importaciones" en general.

"Nosotros creemos que, con lo que se está generando en Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kirchner, la planta de licuefacción en Bahía Blanca, nos va a permitir en estos años de transición energética tener energía a precios razonables para que podamos crecer mucho más fuertemente la actividad industrial, terminar con la importación de energía en nuestro país y aumentar el saldo exportable", detalla.

Respecto al acuerdo con el FMI, cuyo directorio ejecutivo aprobó este viernes el desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina, Rossi arguye que aún queda la "discusión" con el organismo acerca de la sobretasa por los intereses.

"Ese riesgo que asumió el Fondo no tiene por qué asumirlo la Argentina. Al menos es nuestro criterio, esa sobretasa significa un par de miles de millones de dólares que pagamos más de intereses", comenta.

El Gobierno argentino llegó el 3 de marzo de 2022 a un acuerdo con el FMI denominado Programa de Facilidades Extendidas, que permitió al país suramericano reprogramar 45.000 millones de dólares de la deuda contraída con el organismo en 2018, durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).

(c) Agencia EFE