Argentina consulta a Chile por vuelos sin permiso detectados en espacio aéreo

·2  min de lectura

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile sobre unos vuelos detectados en el espacio aéreo argentino sin los permisos correspondientes, según informaron este miércoles fuentes de la Cancillería argentina.

Dichas fuentes confirmaron, por medio de su embajada en Chile, encabezada por Rafael Bielsa, que pidió información sobre los vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa argentino sin permisos de sobrevuelo correspondientes.

La consulta nace después de que saliera a la luz que el Ministerio de Defensa argentino informó a la Cancillería que cinco vuelos ingresaron al espacio aéreo argentino sin autorización entre el 27 y el 30 de julio pasados.

Argentina aún no puede confirmar si las aeronaves —detectadas por el radar ubicado en el Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande, en la provincia austral de Tierra del Fuego— son aviones militares u otro tipo de naves, como helicópteros, ni tampoco el destino.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, informó el martes que la provincia activó "todos los protocolos" ante “la conmoción” que ha generado una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino" a las Islas Malvinas, con las que Argentina mantiene una disputa de soberanía con el Reino Unido, según publicó el martes último en su cuenta de Twitter.

Para Melella, en caso de confirmarse el suceso, se estaría “en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia”.

El gobernador recordó que en esa región austral “se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias” por lo que consideró “fundamental” continuar con el proceso de equipamiento y modernización de las capacidades militares argentinas.

La Cancillería argentina prefiriere ser “prudente” y “como países hermanos” pedirle información a Chile.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.