Argentina conmemora 40 años desde que la ONU instó tratar la soberanía de las Malvinas

Buenos Aires, 4 nov (EFE).- Argentina conmemoró este viernes el aniversario número 40 desde que las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución 37/9 que insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el país suramericano para resolver la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

“Hoy es un día que no debe olvidarse, porque a partir de que se recupera la democracia en la Argentina, se empieza a hablar de pilares de política exterior y uno de ellos es el reclamo por Malvinas. El trabajo diplomático fue desde siempre silencioso y constante”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, durante el acto celebrado en el Palacio San Martín (sede de su Ministerio) en Buenos Aires.

La resolución 37/9 constituye un “hito” en las relaciones diplomáticas y políticas del Estado argentino respecto a la cuestión Malvinas, según la Cancillería, pues fue la primera en adoptarse tras el fin del conflicto armado del Atlántico Sur y estableció que el final de la guerra no modificó la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido.

Desde 1966, ambos países han llevado a cabo negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, que fue interrumpida 16 años después, el 2 de abril de 1982, con el inicio de la guerra de Malvinas, que finalizó el 14 de junio de ese año con 255 británicos, 649 argentinos y tres isleños muertos.

A partir de ese momento y hasta la actualidad, toda invitación para reanudar las conversaciones pacíficas respecto de la regencia del archipiélago han sido rechazadas por el Gobierno británico.

En este sentido, la resolución emitida por la ONU remarca que “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas” y arenga a ambos gobiernos a que “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre dichas islas”.

El canciller también se refirió al archipiélago de Chagos, después de que Reino Unido se comprometiera este jueves a iniciar conversaciones con Mauricio por la soberanía de los atolones integrados en el denominado Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés).

“El caso de Chagos quiere decir que no está todo dado. Por eso seguimos avanzando y es tan importante sensibilizar a la comunidad internacional como a las fuerzas vivas de la Argentina. Necesitamos seguir luchando con las armas del diálogo y la diplomacia. Este es un mundo que necesita estos testimonios. Malvinas nos une, las Malvinas son argentinas”, concluyó Cafiero.

Durante el acto se entregaron reconocimientos por su contribución a los diplomáticos argentinos que participaron en las gestiones para la aprobación de la resolución 37/9 en noviembre de 1982 y se descubrió una placa conmemorativa por la efeméride de los 40 años.

(c) Agencia EFE