Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina condena el atentado a una sinagoga de Jerusalén que deja siete muertos

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina condenó en los “términos más enérgicos el atentado" de este viernes en una sinagoga de Jerusalén, en el que murieron, por lo menos, siete personas a causa de disparos de arma de fuego.

“La Cancillería argentina condena en los términos más enérgicos el atentado ocurrido el día de hoy en una sinagoga de Jerusalén”, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El atentado fue celebrado por milicias palestinas como venganza por la muerte de diez palestinos por fuerzas israelíes el jueves pasado durante una redada en Yenín, Cisjordania. Se trata del ataque más mortífero de los últimos años en Israel.

“La Argentina reitera su firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia de días recientes en Medio Oriente, haciendo un llamamiento a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación”, agregó el documento.

Además de los siete civiles fallecidos, hubo tres personas heridas y el atacante fue muerto por la Policía israelita, cuanto intentó fugarse.

Las autoridades de Israel catalogaron al perpetrador del hecho como “terrorista”, aunque el término se suele utilizar para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, sin embargo, todavía se desconoce la identidad del agresor.

“En esta delicada coyuntura, se debe hacer todo lo posible para desescalar la violencia y privilegiar el diálogo entre palestinos e israelíes”, rezó la misiva de Cancillería argentina.

El ataque se produjo en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino. Este viernes, Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de la redada militar en el campo de refugiados en Yenín.

“La Argentina está convencida que el único camino es el logro de una paz definitiva en Medio Oriente, que consagre el derecho de libre determinación del pueblo palestino, incluido al establecimiento de un Estado independiente y el derecho de Israel de vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, concluyó el mensaje oficial.

Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) -uno de los centros comunitarios judíos más grandes del país suramericano- también condenó el ataque a través de sus redes sociales.

“Otra vez el horror. Condenamos el ataque perpetrado en la sinagoga del barrio Neve Yaakov en Jerusalén, en el que fueron asesinadas al menos 8 personas. Acompañamos a los familiares de las víctimas fatales y rezamos por la pronta recuperación de las personas heridas”, manifestaron a través de Twitter.

ATAQUE A EMBAJADA DE AZERBAIYÁN

Este viernes, Argentina también condenó el ataque a la embajada de Azerbaiyán en Teherán, Irán, que causó la muerte de un empleado de la legación y heridas a otras personas.

“La República Argentina condena el ataque perpetrado contra la Embajada de Azerbaiyán en Teherán y expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de Azerbaiyán por el fallecimiento del jefe de seguridad de la citada representación diplomática”, enunció Cancillería en otro comunicado.

“El país acompaña en el sentimiento a los familiares de la víctima y alza sus votos por una pronta recuperación de los heridos en el ataque”, remarcaron.

La Policía de Teherán anunció hoy el arresto del atacante, quien fue a la embajada con “sus dos hijos”, y llevó a cabo el ataque por motivos “personales y familiares”.

(c) Agencia EFE