La argentina Claudia Piñeiro gana el premio Dashiell Hammett de novela negra

·1  min de lectura

Gijón (España), 16 jul (EFE).- La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada este viernes en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón (norte de España) con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra "Catedrales", un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.

La autora, que competía por el premio con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón "a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta".

El jurado, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, decidió por unanimidad conceder el galardón a “Catedrales” al considerarla “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia”.

Destacó “la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana” que la autora empleó en una trama “de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”.

“Catedrales” narra la historia de una familia católica que se enfrenta a la búsqueda de respuestas sobre el crimen nunca resuelto de una niña, Ana, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado 30 años antes.

Tras haber recibido el premio, Piñeiro dijo que el personaje de la niña asesinada “puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo” y lanzó una “señal de alarma” ante los discursos de sectores políticos que buscan descriminalizar los abusos a mujeres y el aborto en países en los que la legislación los condena.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.