Argentina cierra acuerdo por deuda con Club de París

BUENOS AIRES (AP) — El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el viernes un acuerdo para refinanciar una deuda de más de 2.000 millones de dólares con el Club de París, un organismo de crédito conformado por países europeos, Estados Unidos y Japón, entre otros.

“Quiero contarles que en el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, dijo el funcionario durante un acto oficial.

Esta era la última negociación que tenía pendiente el país sudamericano tras reestructurar una deuda con acreedores privados por casi 70.000 millones de dólares y refinanciar otra de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa no dio detalles del acuerdo.

Según la agencia estatal Télam, el país sudamericano firmó una refinanciación de la deuda cercana a los 2.400 millones de dólares a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los 430 millones de dólares ya abonados en julio de 2021 y febrero de 2022.

Massa destacó que a partir de este acuerdo las empresas locales van a poder acceder al crédito que tenían vedado y comercializar en el bloque europeo.