Argentina dice que Chile intenta apropiarse de parte de su plataforma marítima

·2  min de lectura
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernandez (I), y Chile, Sebastián Piñera, ofrecen una conferencia conjunta en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, el 26 de enero de 2021 (AFP/Handout)

Argentina sostuvo este sábado que Chile pretende adueñarse de parte de su plataforma marítima, luego de comprobar que Santiago estableció nuevos límites que se superponen con los argentinos.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores planteó que un eventual conflicto debe zanjarse "a través del diálogo", pero advirtió que "la pretensión chilena no es aceptable".

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", indicó el gobierno del presidente Alberto Fernández.

La cancillería recordó que el diferendo deberá contemplar "la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

La declaración puntualizó que la medida del gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera fue "publicada en el día de ayer (viernes) y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos".

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, indicó comunicado.

Argentina subrayó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, sostuvo la cartera que conduce el ministro Felipe Solá.

Buenos Aires apuntó que "esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

"Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", se consignó en la nota diplomática.

dm/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.