Argentina y Chile avanzan en una "estrategia común" para producir litio

·3  min de lectura

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron una "futura reunión presidencial trilateral" con Bolivia para avanzar en el desarrollo conjunto del litio, en aras de generar "una estrategia común de gobernanza" sobre este recurso natural, informó este viernes la Cancillería argentina.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada este viernes en Buenos Aires entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, en donde ambos conversaron sobre la "profunda agenda política, económica y comercial bilateral", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Los cancilleres dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social y la formación y capacitación de recursos humanos, "en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares".

"Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65 % de los recursos mundiales de ese mineral", señaló la Cancillería argentina en el comunicado.

Durante el encuentro, la canciller chilena mostró el interés de su país "en conocer la experiencia argentina de YPF Litio", cuyo objetivo es "integrar toda la cadena de valor del mineral", desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ya había propuesto este jueves, en el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Paraguay, la realización de proyectos mancomunados en torno a la explotación del litio, en aras de fortalecer al bloque y favorecer la cooperación económica entre los países de la región.

UNA "EXCELENTE" RELACIÓN

Cafiero también aprovechó la reunión con Urrejola para resaltar que Argentina considera su vínculo con Chile como "un eje prioritario y de importancia estratégica" de su política exterior, al tiempo que destacó la "excelente sintonía política actual" entre los gobiernos de Alberto Fernández y Gabriel Boric.

En ese sentido, los ministros coincidieron en que la integración energética y la transición hacia las energías renovables es una de las principales cuestiones de interés para los dos países, "especialmente el comercio de gas natural y gas natural licuado, la interconexión eléctrica y la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno".

De hecho, ambas Cancillerías están trabajando para reunir durante este año y el primer trimestre del 2023 "la totalidad de los mecanismos institucionales bilaterales vigentes", con el objetivo de profundizar los lazos en áreas como el intercambio comercial, inversiones, industria y producción, así como en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.

Asimismo, los cancilleres vieron "necesario" promover una mayor integración física fronteriza entre Argentina y Chile, y consideraron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una "prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional".

"Argentina, en su rol de presidente pro tempore del foro, cuenta con la colaboración chilena para seguir impulsando iniciativas conjuntas, con el propósito de llegar fortalecidos a la próxima Cumbre de Cancilleres en octubre, y la de Jefas y Jefes de Estado en diciembre de 2022", puntualizó el comunicado de la Cancillería argentina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.