Argentina cerró 2022 con la inflación más alta en 32 años

© Luis Robayo / AFP/Archivos

El país sudamericano registró en 2022 una inflación anual de 94,8%, el nivel más alto en 32 años y uno de los más elevados del mundo, informó el jueves el Instituto de Estadísticas Indec. Bajar la inflación puede revelarse decisivo en un año electoral.

Argentina culminó el año 2022 con una inflación anual de 94,8%. El índice de precios al consumidor registró en diciembre un alza de 5,1%, lejos del 7,5% de julio, pero por encima del incremento de 4,9% de noviembre.

"El primer objetivo que se planteó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando asumió (en julio), fue que la inflación no fuera tres dígitos a final de año --tal como estaban pronosticando algunas consultoras--, y que se planteara reducciones bimestrales importantes, entendemos que ese objetivo se está cumpliendo", declaró la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, tras conocerse el dato.

Los rubros que sufrieron mayores alzas de precios fueron vestimenta y calzado, con 120,8%, y restaurantes y hoteles con 108,8%. En tanto, entre los menos elevados en la suba figuran comunicación (67,8%) y vivienda y servicios públicos (80,4%).

No se registraba este nivel de inflación desde 1991, cuando en varios meses hubo aumentos interanuales de más de 100%, luego de dos años de hiperinflación de más de 1.000% en 1989 y 1990.

La tercera economía de América Latina está inmersa en una inflación crónica, de dos cifras desde hace una década, un fenómeno de múltiples causas tanto internas como externas.

En un año electoral, con comicios presidenciales en octubre, el gobierno se enfrentará al desafío de "pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía ni plantear ajustes dolorosos", admitió días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.


Leer más sobre RFI Español