Argentina celebra encuentros bilaterales antes de la reunión de la Celac

·2  min de lectura

Buenos Aires, 6 ene (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo este jueves sendos encuentros bilaterales con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla entre hoy y mañana en Buenos Aires.

Durante esas reuniones, el ministro de Exteriores argentino agradeció "el apoyo" brindado por estos cuatro países para que Argentina asuma la presidencia pro tempore del mecanismo intergubernamental para 2022, uno de los puntos que se tratarán durante la cumbre de cancilleres de este viernes, según informó en un comunicado la Cancillería argentina.

La candidatura de Argentina es la única que se mantiene vigente.

Ya en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, en septiembre de 2021, estaba previsto elegir al nuevo país que lidere el grupo, cargo que ostenta México desde enero de 2020, pero en esa instancia no se logró el consenso.

CONTENIDO DE LAS REUNIONES

Durante la reunión entre Cafiero y el canciller dominicano, Roberto Álvarez Gil, ambos funcionarios destacaron la voluntad de estrechar lazos económicos "a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana", una posición que quedó reflejada en la firma de un memorando de entendimiento el pasado 16 de diciembre.

También firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de trasplantes de órganos, además de otro convenio específico para desarrollar un programa de trasplante hepático en la República Dominicana, "en beneficio de los pacientes de ese país que tengan indicación médica para la referida práctica".

Después de este encuentro, Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, a quien transmitió el interés argentino en impulsar el "cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional" en el mercado ecuatoriano, entre otras cuestiones.

El canciller argentino también dialogó con su par de Haití, Jean Victor Geneus, en donde destacó el trabajo realizado en la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos a Haití, la cual estuvo integrada por 24 voluntarios argentinos, debido al terremoto que asoló al país caribeño en agosto pasado.

En su última reunión de la mañana, Cafiero recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin, con el objetivo de "incrementar y fortalecer" el vínculo bilateral entre ambos países.

Para participar de la reunión en Buenos Aires, los cancilleres llegarán a Argentina a lo largo de este jueves y por la noche serán agasajados con una cena encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Ya el viernes se desarrollará el grueso de las actividades.

Creada en 2010, la Celac, que integran 33 países de América Latina y el Caribe, funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.