Anuncios

Argentina canjea letras tesoro por valor nominal 99.612 mln pesos por instrumentos mayor plazo

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El Ministerio de Economía argentino dijo el lunes que canjeó cinco letras del tesoro con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de 99.612 millones de pesos (1.658,8 dólares) por dos instrumentos nuevos en pesos con vencimiento en la segunda mitad del año.

Los instrumentos canjeados fueron los S26F0, S11M0, S11O9, S15N9 y S28F0, con vencimientos el 13 de febrero, 26 de febrero, 28 de febrero, 11 de marzo y 8 de abril, respectivamente; que suman un valor nominal total de 214.261 millones de pesos (3.570 millones de dólares).

"Se recibieron un total de 263 ofertas por un total de VNO de las (Letras) LECAPS de $ 99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación", dijo el Gobierno en un comunicado.

"Estamos más que conformes. Hemos logrados los tres objetivos que nos habíamos propuestos: extender plazos, bajar el monto y la tasa", dijo a periodistas el secretario de Finanzas argentino, Diego Bastourre, que señaló que el Gobierno buscaba descomprimir el calendario de vencimientos de letras.

Los nuevos instrumentos, con vencimiento el 18 de septiembre y el 22 de diciembre del 2020, multiplicará la relación de canje, informada anteriormente, por el valor nominal original del instrumento elegible.

A su vez, la letra con vencimiento en septiembre devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a BADLAR PRIVADA más un margen de 400 puntos básicos, que en el caso del instrumento con vencimiento en diciembre será de 550 puntos básicos.

El canje de letras del tesoro se enmarca dentro del plan del Gobierno del presidente argentino de centroizquierda Alberto Fernández de reestructurar la deuda soberana del país sudamericano, que asciende a cerca de 100.000 millones de dólares.

La semana pasada la provincia de Buenos Aires -el distrito más rico y más poblado de Argentina- pidió a los tenedores de su bono 2021 retrasar hasta mayo un pago del título que vence a fines de este mes.

(Reporte de Jorge Iorio y Maximilian Heath, Escrito por Maximilian Heath)