Argentina cambia otra vez formato de liga y nombre de trofeo

BUENOS AIRES (AP) — A pocas semanas de que Boca Juniors se consagrara campeón de la Copa Diego Maradona, la dirigencia del fútbol argentino cambió el formato de la competencia y la denominación del trofeo.

La nueva Copa de la Liga comenzará a disputarse a partir del 12 de febrero. En vez de seis zonas de cuatro equipos como en el último certamen, ahora habrá dos grupos con 13.

El cambio de formato obedece a que se elevó a 26 el número de participantes al sumarse Platense y Sarmiento desde la segunda categoría. No hubo descensos ya que fueron suspendidos dos temporadas por la pandemia de coronavirus.

River Plate encabezará la zona A con Aldosivi, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Racing Club, Rosario Central, San Lorenzo y Platense, que acaba de ascender de categoría después de más de dos décadas en la segunda división.

En tanto que la zona B tiene al último campeón Boca, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Gimnasia La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Talleres, Unión, Vélez Sarsfield y el recién ascendido Sarmiento.

Cada club jugará 12 partidos contra rivales del mismo grupo más un cruce inter-zonal ante sus clásicos rivales. Boca y River se enfrentarán el 14 de marzo en el estadio La Bombonera.

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había bautizado el trofeo para los campeones de las ligas masculina y femenina Copa Diego Maradona en homenaje al astro fallecido el pasado 25 de noviembre, la entidad ahora cambió la denominación debido a la disputa legal que existe entre los herederos del exfutbolista por el uso de su nombre e imagen.

Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los octavos de final. En esta instancia los primeros de cada grupo se medirán en partido único contra los cuartos del otro grupo y los segundos ante los terceros.

La final se disputará en cancha neutral. El ganador se clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022.