Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina busca repetir título en hockey sobre césped

TOKIO 2020 (AP)
TOKIO 2020 (AP)

LO DESTACADO EN RÍO

HOMBRES: Argentina venció 4-2 a Bélgica en la final. Alemania iba por su tercer oro seguido en 2016, pero perdió ante Argentina en las semifinales. Los alemanes se consolaron con un bronce tras derrotar a Holanda por penales.

MUJERES: Gran Bretaña se llevó su primer oro olímpico en hockey sobre césped al sorprender a Holanda por penales en la final. Holanda intentaba conquistar su tercer oro consecutivo. Alemania obtuvo el bronce tras superar a Nueva Zelanda.

LEONES Y LEONAS

Hay ocho sobrevivientes de la selección masculina que ganó el oro en 2016, la primera de Argentina en ese deporte: el arquero Juan Manuel Vivaldi, Ignacio Ortiz, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Lucas Vila y Agustín Mazzilli.

La preparación de los Leones se vio afectada por la pandemia y el despido del entrenador Germán Orozco a un año de Tokio por malos resultados y diferencias con jugadores. En su lugar fue designado Mariano Ronconi.

En las Leonas se destaca la presencia de la defensora Noel Barrionuevo, la jugadora con más participaciones en Juegos Olímpicos (3). Diez de las 16 convocadas harán su debut olímpico.

Tras las medallas de bronce conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y la de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, Argentina buscará de la mano del entrenador Carlos Retegui — campeón olímpico con los hombres — el título olímpico.

EXPECTATIVAS EN TOKIO

HOMBRES: Bélgica se coronó campeón mundial en 2018 y ocupa el segundo puesto del ránking. Australia, que cayó en cuartos de final en 2016, recientemente desplazó a Bélgica de la cima. Holanda e India ocupan las siguientes plaza. India tiene como entrenador a Graham Reid, ex timonel de Australia.

MUJERES: Holanda aspira a su cuarto oro. Son las primeras del ranking y se consagraron campeonas del mundo en 2018. Las británicas buscan revalidar el título olímpico.

FIGURAS

HOMBRES: El indio Manpreet Singh fue el mejor jugador de la FIH en 2019. India ganó el oro en Tokio 1964, pero no sube al podio desde Moscú 1980. Bélgica cuenta con John-John Dohmen, jugador del año de la FIH en 2016, además de Arthur Van Doren, ganador de ese galardón en 2017 y 2018. Los veteranos australianos Edward Ockenden y Aran Zalewski figuran dentro de los mejores jugadores del mundo.

MUJERES: La holandesa Eva de Goede ganó el premio de la FIH en los últimos dos años. Tiene 32 años y ha coleccionado dos oros y una plata.

MOMENTO DE ORO: Hombres, 5 de agosto; Mujeres 6 de agosto.