Argentina busca recaudar 2.500 mln dlr con incentivos al agro para aliviar tensión en mercado de cambio

·2  min de lectura
Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Argentina, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, espera recaudar 2.500 millones de dólares con incentivos a los productores rurales para que liquiden la cosecha, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, que busca aliviar las tensiones que atraviesa el mercado cambiario doméstico.

La entidad presidida por Miguel Ángel Pesce dispuso el martes por la noche una serie de incentivos temporales que implican, entre otros puntos, un tipo de cambio diferencial para incentivar la venta de granos, en momentos en que la depreciación del peso fogonea una inflación del 70% anual.

"Seguramente (obtendremos) 2.500 millones de dólares y posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor", dijo Pesce a radio El Destape, donde aclaró que los incentivos aplican en las ventas que se hagan desde el miércoles hasta el 31 de agosto.

"Hemos ofrecido estos dos instrumentos de inversión para destrabar el problema que todos reconocen que existe en esa cadena productiva y que tiene demorada la venta de granos y la exportación de la soja y sus subproductos", agregó.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, en manos de los productores hay 13.000 millones de dólares en porotos de soja (todavía sin liquidar), indicó Pesce.

La medida, sin embargo, aún no se reflejaba en el mercado, según operadores.

El peso en el segmento mayorista se depreciaba un 0,16% a 130,90 unidades por dólar el miércoles, en una plaza controlada por el banco central argentino con compras o ventas de divisas, mientras que en la plaza marginal la moneda caía un 0,31% a 324 unidades por dólar para la venta.

La brecha entre ambos mercados alcanzaba un 147,52%.

En los mercados alternativos, la moneda operaba a 339,25 en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 323,16 en el denominado "dólar MEP".

"Esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero (...) generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar", señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, a través de un comunicado.

A mediados de julio, las principales asociaciones agrarias de Argentina realizaron un cese de comercialización de granos y ganado en protesta contra las políticas del Gobierno, la presión impositiva y la falta de diésel y de fertilizantes.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, cuyos ingresos resultan clave para la economía doméstica.

(Reporte de Lucila Sigal, con el reporte adicional de Hernán Nessi, Walter Bianchi y Nicolás Misculin; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.