Argentina busca inversiones por más de 10.000 mln dlr para exportar GNL

·2  min de lectura
Foto de archivo: un trabajador ajusta con una pinza un módulo de almacenamiento de gas natural comprimido en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - El Gobierno de Argentina, que sufre actualmente un déficit energético, busca inversiones por más de 10.000 millones de dólares para exportar gas natural licuado (GNL) a partir de 2027, dijo el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El país austral, donde se halla la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, podría exportar GNL por más de 15.000 millones de dólares desde 2027, sostuvo Guzmán en una exposición ante empresarios petroleros organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"Estamos trabajando con un conjunto de países y empresas en general para poder asegurar que si la Argentina genera la capacidad de producción de GNL, entonces va a haber demanda para ello", explicó el ministro.

A pesar de contar con Vaca Muerta, la tercera economía de América Latina necesita actualmente importar energía para satisfacer la demanda durante el invierno, debido a la falta de inversiones para desarrollar masivamente la producción en esa formación.

El miércoles Argentina licitará 12 buques para importar GNL, que se sumarán a los 8 ya licitados. En 2021, el país importó un total de 56 cargamentos, según datos de la empresa estatal IEASA.

Con el aumento de los precios de la energía que generó la invasión de Rusia a Ucrania, el déficit comercial energético podría alcanzar este año los 5.000 millones de dólares, comparado con el déficit de 1.600 millones de 2021, según analistas privados.

Uno de los reclamos más importantes de los empresarios energéticos que expusieron en IDEA fue el establecimiento de reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo.

"Lo que se tienen que dar son condiciones y cumplir las reglas. Cumplir con la ley, no se busca otra cosa. Si querés entrar en el mundo del LNG (GNL en Inglés) son contratos de largo plazo y lo primario es respetar la letra de lo que se ha firmado en el contrato", dijo Oscar Sardi, presidente ejecutivo de Transportadora de Gas del Sur (TGS), antes de la exposición de Guzmán.

Sardi sostuvo que junto a Excelerate están estudiando la posibilidad de instalar un módulo para GNL en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

"Si uno analiza que el mercado actual de LNG en el mundo se consume en unos 370 millones de toneladas por año y que en el 2030 se estima que esto va a crecer a 700 millones de toneladas, entendemos que el mercado está. Está en nosotros tener la habilidad de aprovechar este recurso", explicó Sardi.

Guzmán sostuvo que el Gobierno trabaja para generar certidumbre con una normalización del acceso a divisas para la industria, dados los controles de capitales impuestos en 2019 en el país.

"Vemos una necesidad de poder adaptar el esquema de regulación de capital específicamente para el sector energético. Es necesario facilitar los flujos de inversión externa directa al sector en Argentina", explicó.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.