Argentina busca que se fortifique la Celac como un "lugar de diálogo"

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Argentina busca "fortificar" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con vistas a la cumbre de jefes de Estado del grupo que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires.

"La Celac lo que pretende es tener una relación multilateral, que podamos fortificar la Celac como un lugar de diálogo con los diferentes ejes, en los cuales de alguna manera se ubican los diferentes países en el mundo", señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa semanal.

Argentina, que ejerce la presidencia anual del grupo, ultima los detalles de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la región, a la que también han sido invitados el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, que aún no confirmaron su presencia.

Sobre el estadounidense, Cerruti señaló que ya en la Cumbre de las Américas de junio de 2022, Fernández habló de la necesidad de que EE.UU. "mire" a Latinoamérica, "dé marcha atrás" con las políticas de Donald Trump y tenga relación con la Celac.

Y ya entonces, Fernández adelantó a su homólogo la invitación a la cumbre: "Biden le dijo: 'sería un placer para mí que me inviten', y en ese marco y en esa cortesía fue que se le envió la invitación, sin ningún otro tipo de expectativas", indicó la portavoz.

"Lo mismo con Xi Jinping, porque tenemos una relación bilateral muy importante", agregó.

También aseveró que la reunión es "importantísima" y recordó que, un día antes, llegará el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que hará la "primera visita de Estado" a Argentina de su tercer mandato presidencial, que comenzó el 1 de enero pasado.

"Argentina sigue creciendo como líder de la región, en un lugar muy preponderante", subrayó Cerruti.

VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

Según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la apertura de la cumbre estará encabezada por Fernández, y el canciller Santiago Cafiero hará una exposición del trabajo de la presidencia pro tempore durante 2022, ejercida por el país "sobre los principios de unidad en la diversidad y América Latina y el Caribe como zona de paz".

Y articulando un "amplio plan de trabajo" con 15 ejes y más de 60 actividades.

La Celac, integrada por una treintena de países y considerada un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, vivió en 2020 la salida de Brasil por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro, que consideró que el grupo apoya a "regímenes no democráticos" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Estos tres países son cuestionados por EE.UU. y la Organización de Estados Americanos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Al asumir la presidencia de la Celac hace un año, Fernández dijo que el grupo no nació "para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país", sino que siempre promovió "el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones".

(c) Agencia EFE