Argentina busca programa de facilidades extendidas ante FMI: ministro de Economía

Por Eliana Raszewski
·2  min de lectura
Una vista general de la fachada del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires
Una vista general de la fachada del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Argentina buscará en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, dijo el lunes Martín Guzmán, ministro de Economía del país sudamericano en rueda de prensa.

Una misión del organismo llegará este martes a Buenos Aires, por dos semanas, para iniciar las negociaciones con el Gobierno.

"El programa de facilidades extendidas da un período de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10", sostuvo Guzmán, quién insistió en que espera llegar a un acuerdo antes de abril venidero.

Agregó que "el staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa".

Los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu encabezarán las negociaciones con el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Argentina quiere renegociar el crédito que firmó el país en 2018 con el prestamista por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones de dólares ya fueron desembolsados.

Sobre el artículo 4, con el que el FMI monitorea la economía de un país miembro, el ministro sostuvo que "se va a utilizar esta ocasión para avanzar" sobre el tema. Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que generó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo, y el organismo lo suspendió.

Sobre la llegada de dinero nuevo del FMI, Guzmán afirmó que "lo que se busca es recibir fondos para enfrentar todos los vencimientos, capital más intereses. Ese es el objetivo de partida".

Por otro lado, el ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el FMI y toda nueva deuda en moneda extranjera, dijo previamente la cartera en un comunicado.

Guzmán explicó que una vez que el staff del FMI y el Gobierno se pongan de acuerdo en un programa, el Ejecutivo lo enviará al Congreso y la misión del organismo la elevará al 'board' en simultáneo.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por el COVID-19.

El país sudamericano también lucha contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, y recientemente reestructuró más de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores locales e internacionales.

Este lunes el Gobierno adjudicó 750 millones de dólares en una operación de conversión de títulos en moneda extranjera con vencimiento en 2030 y 2035.

Guzmán calificó el resultado de la operación muy positivo dado que "va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiario y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos".

(Reporte de Eliana Raszewski,; Escrito por Jorge Otaola)