Argentina, Brasil y México niegan su apoyo a Ucrania en la Asamblea de la OEA

AP - Guadalupe Pardo

Con la guerra en Ucrania y la situación política en Venezuela y Nicaragua como temas más controversiales, se realiza en Lima la Asamblea General de la OEA, que reúne a 32 países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Pedro Castillo, y participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Este jueves, Blinken impulsó en la OEA condenas contra Rusia, Nicaragua, Venezuela y Cuba. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió un video pidiendo que el organismo americano condene la invasión rusa a su país.

Una resolución en ese sentido ha sido respaldada por 24 países. La resolución califica como “ilegal e injustificada” la invasión rusa a Ucrania. Entre las naciones que no respaldaron esta resolución de condena a Rusia estuvieron Argentina, Brasil y México.

Nicaragua y Venezuela, otros temas calientes

Se espera que una resolución de condena al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por la represión contra la oposición y violaciones a los derechos humanos, impulsada por Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros, alcance apoyo mayoritario.

Sobre Venezuela, una solicitud para anular la representación que en 2019 se le otorgó en la OEA a un representante del opositor Juan Guaidó alcanzó mayoría, con 19 votos, pero no logró los dos tercios necesarios para hacerla efectiva.

Solamente cuatro países –Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Paraguay– respaldaron a la oposición venezolana. Hubo nueve abstenciones.


Leer más sobre RFI