Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina - Brasil, final de la Copa América: el minuto a minuto con toda la previa del partido

Festeja Fideo, que sería titular en la gran final de la Copa América frente a Brasil y reemplazaría a Nicolás González.
Twitter @argentina

Lionel Scaloni haría cinco cambios

18.50: Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado, haría cinco variantes para la final. Tres de ellas serían en la defensa: Gonzalo Montiel por Nahuel Molina, Cristian Romero por Germán Pezzella y Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico. En el medio, Leandro Paredes jugaría por Guido Rodríguez. Y en el ataque, Ángel Di María ocuparía el lugar de Nicolás González. Así, a menos de tres horas del partido, la formación inicial de Argentina sería con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Ángel Di María, de buen partido contra Colombia, jugaría desde el inicio la final con Brasil.
Andre Penner


Ángel Di María, de buen partido contra Colombia, jugaría desde el inicio la final con Brasil. (Andre Penner/)

Furor por Messi, Maradona y la selección en...¡Calcuta!

18.30: Así como las fuerzas de seguridad de Bangladesh están en alerta por posibles choques entre hinchas de Brasil y de Argentina, en la India se congregaron simpatizantes del equipo albiceleste para alentar a Lionel Messi, su capitán. Así, los techos de las casas en Calcuta se convirtieron en santuarios de ocasión, con fotos y gigantografías de La Pulga y de Diego Maradona, de cara a la final de hoy a unos 15 mil kilómetros de distancia de esa ciudad: en Río de Janeiro.

A member of an Argentina's national football team fan club stands amid pictures of Argentina's captain Leo Messi (center R) and the late Argentine football legend Diego Maradona (center L) in a rooftop ahead of the Copa America final match between Argentina and Brazil, in Kolkata on July 10, 2021. (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
DIBYANGSHU SARKAR


A member of an Argentina's national football team fan club stands amid pictures of Argentina's captain Leo Messi (center R) and the late Argentine football legend Diego Maradona (center L) in a rooftop ahead of the Copa America final match between Argentina and Brazil, in Kolkata on July 10, 2021. (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP) (DIBYANGSHU SARKAR/)

Un viaje desde el centro de Río hasta las entrañas del Maracaná

18.00: Conmebol publicó un video de menos de un minuto en el que puede verse un viaje desde el centro de Río de Janeiro hasta el campo de juego del Maracaná. Desde el ruido de los autos, la playa, hasta el ingreso a una de las catedrales del fútbol sudamericano. Allí, en apenas tres horas, Argentina y Brasil definen al nuevo campeón del continente.

Casagrande, Bolsonaro y su “súbdito” Neymar

17.30. El ex futbolista Walter Casagrande fustigó al astro brasileño y máxima estrella del seleccionado de ese país. “Esta vez, el presidente Bolsonaro y su súbdito Neymar dejaron a los argentinos motivos para la final porque, como los dos no respetan a nadie, dijeron cosas que transformaron este partido como el más importante de la historia de nuestros vecinos”, señaló el ex deportista, devenido comentarista del canal Globo. “Más de 500.000 muertos en el país por la Covid-19, un gobierno negaconista que no compró la vacuna, escándalo de corrupción en la familia Bolsonaro, violencia policial en las favelas de Río matando niños y otra gente inocente. Nada de esto deja al patriota Neymar enojado. Pero si alguien dice que va a hinchar contra la selección porque Lionel Messi es el mayor ídolo de los chicos, esto lo irrita mucho”, completó.

El ex futbolista Walter Casagrande calificó a Neymar como "súbdito" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Bruna Prado


El ex futbolista Walter Casagrande calificó a Neymar como "súbdito" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. (Bruna Prado/)

Pelé: buenos deseos para Neymar y... Messi

16.38. “Hoy es el gran día. El que hace valer cada entrenamiento, cada grito dentro del campo. Vale cada gota de sudor, los dolores y el cansancio. Les deseo un partido excelente a los cracks Messi y Neymar. En tiempos difíciles, siempre es bueno tener motivos para sonreír. ¡Vamos, Selección!”, escribió Pelé, de 80 años, en sus redes sociales.

“Neynigh Modo ON”

16. Después de insultar a los brasileños que estarán del lado del seleccionado argentino en la final de la Copa América, Neymar se mostró entusiasmado con el partido de esta noche, en Maracaná. “Neynigh Modo ON”, escribió hace instantes en sus redes sociales. Confirmado como titular en el equipo de Tite, Neymar venía usando el “on” durante la Champions League. Es una forma de advertir que está con “muchas ganas de brillar”.

Mario “Lobo” Zagallo, muy crítico con los hinchas locales

15.56. “Entiendo que un brasileño pueda alentar a la Argentina cuando juega contra Chile o cualquier otro equipo. Pero un brasileño que hincha por Argentina contra Brasil está mal, tiene que internarse en un hospital psiquiátrico”, disparó Mario Jorge “Lobo” Zagallo, legendario exjugador y extrenador de la Canarinha, de 89 años. “Me parece ridículo, no podés hinchar por Argentina en un Argentina vs. Brasil siendo brasileño, por mucho que te guste Messi”, dijo Djalminha, exmediocampista del Scratch y actual comentarista deportivo.

Todas las conquistas de Brasil en el certamen

Todos los goles de Argentina en la Copa

Muchos PCR irregulares

14.03. La Conmebol informa que fue detectada una considerable cantidad de pruebas de PCR fraudulentas, de personas acreditadas tanto en la tribuna argentina como en la tribuna brasileña. Estas personas no podrán ingresar al estadio. La entidad que rige el fútbol sudamericano asegura que los controles para el ingreso a la final de la Copa América serán extremadamente rigurosos, así como la aplicación de los protocolos sanitarios y las medidas de prevención. Todos los asistentes deberán presentar la prueba de laboratorio con resultado negativo para poder acceder. No se hará ninguna clase de excepción. Se recomienda portar en todo momento el resultado impreso en papel para una mejor verificación y evitar contratiempos. La Conmebol analiza la posibilidad de aumentar los controles en caso de necesidad.

Severo, el riquelmista

13.51. Severo trabaja en la playa desde hace 45 años. Se declara fanático de Boca y riquelmista. “En el partido de hoy debo declararme neutro, no puedo tomar partido. Pero si gana Argentina me pondré contento porque tengo muchos amigos allá”, dice, quien además tiene un hijo llamado Riquelme, por el ex10 de Boca. “No soy hincha de nadie en Brasil, soy bostero y nada más”.

Severo trabaja en la playa desde hace 45 años; un hincha fanático de Boca
Severo trabaja en la playa desde hace 45 años; un hincha fanático de Boca


Severo trabaja en la playa desde hace 45 años; un hincha fanático de Boca

“Hijos nuestros”

13.23. En el Puesto 5 de Copacapana, Mauro vende camisetas del seleccionado brasileño. “La que más sale es la de Neymar. Se vende mucho más que la de Pelé”, explica. Y arriesga un resultado para la final. “Brasil gana 3 a 0. Lo siento, pero son hijos nuestros”.

Se venden las camisetas de Neymar en la playa; la expectativa crece, pero más en los hinchas argentinos
Se venden las camisetas de Neymar en la playa; la expectativa crece, pero más en los hinchas argentinos


Se venden las camisetas de Neymar en la playa; la expectativa crece, pero más en los hinchas argentinos

El llamativo desinterés local

13.04. Según ESPN Brasil, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) teme que haya más argentinos que brasileños en el estadio Maracaná. Apenas 900 personas solicitaron alguna de las 2200 acreditaciones que se pusieron a disposición para los locales y muchos de ellos no fueron a retirarlas por los “obstáculos de realizarse un PCR”. De acuerdo a los cálculos de la CBF, los brasileños que ocuparán el sector norte (donde generalmente se ubican los torcedores de Flamengo) no superarán las 1.500 personas.

Tite se aferra a su último equipo

12.49. Tite repetiría el mismo equipo que venció a Perú en la semifinal. Con Gabriel Jesús aún suspendido, esta sería la formación para enfrentar a la Argentina de Scaloni: Ederson; Thiago Silva, Marquinhos, Danilo, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Neymar, Everton y Richarlison.

Brazil's Neymar speaks with the linesman during their Conmebol 2021 Copa America football tournament semi-final match against Peru at the Nilton Santos Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 5, 2021. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTEL


Brazil's Neymar speaks with the linesman during their Conmebol 2021 Copa America football tournament semi-final match against Peru at the Nilton Santos Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 5, 2021. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) (MAURO PIMENTEL/)

El hincha de Germán Cano

12.47. “Eso que cantan, que Maradona es más que Pelé, es mentira. Cano es más grande que Pelé”, dice Toninho, un hincha de Vasco da Gama que pasa por el Portón 7 del Maracanazinho, haciendo referencia al delantero argentino que juega en su equipo y anoche anotó el gol de la victoria ante Sampaio Correa, por la Serie B de Brasil. “Si ganó Vasco, hoy gana Argentina”, bromea. Después, continúa con su caminata matinal.

Entre el aliento y la irritación

Discusiones e incertidumbre

10.26 Ante la falta de organización, los argentinos que esperan por una credencial comienzan a discutir, hay polémicas por los números y por los “colados”.

Por fin, la apertura

10.12. Responsables de la Conmebol, del Consulado General Argentino de Río de Janeiro y personal médico buscan agilizar el proceso para que comiencen a entrar los argentinos. Anuncian que los argentinos de la fila entrarán al centro de acreditaciones “de tres en tres”.

Se instala el centro de atención en el Maracanazinho
Se instala el centro de atención en el Maracanazinho


Se instala el centro de atención en el Maracanazinho

El posteo de Messi: JUNTOS

9.51 Un hincha brasileño pasó corriendo y gritó: “¡Vamos, Neymar!” Se ganó un abucheo generalizado de los argentinos que esperan por su acreditación. El clima de final comienza a sentirse desde ahora en Maracanãzinho.

Se acumulan los aspirantes a una entrada

9.40 Ya ingresaron al centro de acreditaciones los miembros de Conmebol, del Consulado Argentino y personal médico. Sin embargo, aquí crece la impaciencia entre los residentes y los colectivos siguen llegando con decenas de hinchas desde diferentes ciudades y estados.

La impaciencia se acrecienta para retirar las entradas
La impaciencia se acrecienta para retirar las entradas


La impaciencia se acrecienta para retirar las entradas

“Es una vergüenza”

9.35. Autoridades del Consulado Argentino acaban de ingresar al Maracanazinho. Los hinchas comienzan a perder la paciencia, ya que las puertas deberían estar abiertas desde las 8. “Ayer entregaron 70 credenciales y hoy acá hay más de 600 personas. Nosotros nos fuimos al Consulado antes, no sabíamos que habían cambiado el lugar. Nada está claro, es una vergüenza”, dice Paula, que llegó desde San Pablo por la madrugada.

Las quejas por el mal operativo

9.30 “Varados del Consulado”: “Es todo un desastre. Ayer entregaron 70 credenciales y hoy nos mandaron para acá. Ahora nadie dice nada”, dice Fernando, que vive en Río de Janeiro y nació en San Telmo.

Desde otras ciudades

9.25 Un grupo numeroso de argentinos, llegado desde Búzios, ocupa los primeros lugares de la fila de espera por las credenciales. Están aquí desde las 3.30 de la madrugada. Sin indicaciones claras de la Conmebol ni del Consulado Argentino, los hinchas que están en la puerta 7 del Maracanãzinho empiezan a cantar.

Presencia policial

9.10 La Policía Militar de Río de Janeiro se hace presente en el portón 7 para custodiar a los argentinos que esperan el inicio del proceso de retirada de las credenciales que Conmebol puso a disposición para la final de esta noche.

Una larga espera para los hinchas a la búsqueda de un ticket para Argentina-Brasil
Una larga espera para los hinchas a la búsqueda de un ticket para Argentina-Brasil


Una larga espera para los hinchas a la búsqueda de un ticket para Argentina-Brasil

La entrega de tickets para la final

9.00 Más de 450 argentinos esperan la apertura del portón 7 del estadio Maracanazinho, de Río de Janeiro, para retirar las credenciales que se pusieron a disposición para los residentes en Brasil.