Argentina y BID acuerdan ampliar financiamiento a casi 5.000 mln dlr entre 2022 y 2023

·1  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa presenta su renuncia ante el Congreso Nacional en Buenos Aires

BUENOS AIRES/WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - La Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el martes ampliar a casi 5.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 el financiamiento para el país austral, que atraviesa una crisis financiera.

Más de 3.000 de esos millones de dólares llegarían este año a Argentina, que necesita divisas urgentemente para evitar una depreciación del peso en medio de una alta inflación, luego de las negociaciones que mantuvieron en Washington representantes del Ministerio de Economía y del BID, explicó una fuente del Gobierno.

"Hemos trazado un plan y hemos destrabado lo que estaba trabado", dijo a periodistas el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en alusión a recientes dudas sobre el financiamiento a Argentina, luego de un encuentro entre funcionarios de las dos partes.

Del total de 3.000 millones de dólares, 1.200 serían de libre disponibilidad y se desembolsarían en dos etapas: 500 millones hasta el 30 de septiembre y 700 millones hasta el 30 de diciembre, según la fuente del Gobierno argentino.

Por otro lado, en 2023 el organismo desembolsaría otros 1.800 millones de dólares.

"Esta medida (...) nos permite mostrar la fortaleza que queremos que tenga en reservas nuestro banco central", señaló el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, tras la reunión con funcionarios del BID.

Argentina busca dejar atrás las fuertes turbulencias financieras que han llevado la previsión de inflación para este año a más del 90%, lo que ha golpeado el consumo y la actividad económica e incrementaría la pobreza por encima del 40% de la población.

(Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Kanishka Singh)