Argentina baja impuestos a exportaciones para impulsar ventas en medio de crisis

Un trabajador maneja carcasas de carne en el matadero de la Planta de Carnes Ecocarne en San Fernando

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Argentina informó el jueves que bajará los impuestos a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios con el fin de fomentar los embarques y generar más divisas en medio de una prolongada crisis económica que fue agravada por el coronavirus.

El país, que arrastra una recesión con alta inflación desde el 2018, reducirá hasta fin de año los impuestos a la soja -uno de los principales cultivos del país- al 30% desde el 33% actual y los de los bienes mineros al 8%, desde el 12%.

"Se busca fortalecer el frente externo, se buscan fortalecer las reservas internacionales del país", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

La baja para las exportaciones industriales se escalonará de acuerdo con el tipo de producto y se eliminará para muchos bienes finales, en un intento por acelerar el ingreso de divisas y estabilizar así un mercado cambiario que atraviesa turbulencias hace semanas.

El funcionario dijo que también habrá beneficios impositivos para el sector de la construcción y reintegros a las exportaciones agrícolas de productores de baja escala.

Por la noche, el banco central argentino dispuso el jueves que abandonará el mecanismo de devaluación uniforme diaria del peso, en otra medida para lidiar con la escasez de dólares del país.

(Reporte de Eliana Raszewski y Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)