Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina baja estimación de déficit presupuestario a 3,5% para 2021 desde 4%

Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla al público en Buenos Aires durante la jura de nuevos ministros en septiembre

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - Argentina dijo el viernes que adecuó la estimación del déficit primario para 2021 a 3,5% del producto bruto interno (PIB) desde un 4% estimado anteriormente en medio de una ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide reducir el rojo fiscal.

Argentina busca alcanzar un acuerdo con el organismo para reestructurar unos 45.000 millones de dólares en medio de una economía golpeada por una alta inflación y elevada emisión monetaria.

El FMI querrá ver planes para reducir el déficit aún más, aunque el gobierno de Argentina ha sido claro que quiere evitar un ajuste que afecte a la recuperación económica y que buscará mejorar la recaudación fiscal y encontrar financiamiento de prestamistas multilaterales.

Un informe del Ministerio de Economía señaló que modificaron las partidas para jubilaciones, paritarias, programas de inclusión e inversión en obra pública y que ese aumento será parcialmente compensado por el incremento de la recaudación.

"En función de la adecuación presupuestaria establecida en este decreto se estima que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PBI", dijo la cartera económica.

En el presupuesto 2021 enviado al Congreso en 2020 se estimaba un déficit fiscal del 4,5% para este año y una recuperación económica del 5,5%. Sin embargo, en septiembre el Gobierno modificó la estimación a 4% en el proyecto de presupuesto 2022.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la actividad económica crecerá alrededor del 9% este año.

Para el 2022, el Gobierno estima en el presupuesto un déficit fiscal primario de 3,3% del PIB, desde un rojo fiscal primario del 6,5% registrado en 2020.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)