Argentina: Atribuyen casos de neumonía a brote de legionella

·1  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — La ministra de salud argentina Carla Vizzotti confirmó el sábado la legionella como el origen de un misterioso brote de neumonía que acabó con la vida de 4 personas, afecta a 7 más y había suscitado alerta entre las autoridades.

Cuatro de esos casos se encuentran internados y tres en sus domicilios en la provincia norteña de Tucumán, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, hasta donde se desplazó la titular de salud para hacer seguimiento del brote, que se declaró a finales del mes de agosto.

La neumonía bilateral que había sido misteriosa hasta encontrar su causa ahora afecta sobre todo a mayores de 50 años, fumadores, aquellos que tienen condiciones previas como diabetes “o inmunocompromiso o enfermedades respiratorias, que son la mayoría de los casos que han tenido desenlace fatal”, dijo Vizzotti en rueda de prensa el sábado, destacando que se está administrando tratamiento antibiótico.

Las autoridades solicitan estar atentos a fiebre, con o sin síntomas respiratorios, como uno de los principales síntomas de la enfermedad que se transmite por vía inhalatoria a través del agua en relación a sistemas de aire central o flujos de agua, pero no de persona a persona.