Argentina aspira a construir un Mercosur "más potente" con Brasil

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este miércoles su compromiso de construir un Mercado Común del Sur (Mercosur) "cada vez más potente" en colaboración con el Gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Juntos (Argentina y Brasil) construimos el Mercosur, un corazón que deseamos cada vez más potente en términos de comercio entre los socios y de impulso al comercio con otros países y bloques de América Latina y el Caribe", aseveró Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso, el último de su actual mandato.

Durante su intervención, el presidente de Argentina -país que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur- también reiteró la necesidad de desarrollar "cada vez más" las instancias de integración en la región, citando como ejemplos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ocupó Argentina hasta finales de enero, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Si nunca dejamos de hacerlo, incluso cuando se nos provocó para que rompiéramos el Mercosur, ¿cómo no vamos a seguir por este camino, ahora que en Brasil gobierna una coalición encabezada por uno de los más grandes líderes de la historia y que es, además, un inquebrantable amigo de la Argentina?", afirmó Fernández.

En el último discurso de apertura de sesiones de su mandato, Fernández argumentó que, durante sus años de gestión, Argentina ha desarrollado una política exterior basada en el "multilateralismo cooperativo", apoyando "con firmeza" la paz mundial y la solución pacífica de las controversias.

Según el mandatario, el país suramericano "ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones" a partir de su "identidad" y de la "defensa" de sus intereses, resaltando la participación en foros como la Celac, el Mercosur, la Cumbre de las Américas, el G20 y el G7.

Fernández también destacó su "empeño" en que la democracia "se expanda y se respete" en América Latina, en referencia a Brasil y Bolivia.

"Fui yo, con mi moderación, el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron y el que estuvo al lado de Evo Morales (expresidente de Bolivia) cuando un golpe de Estado le arrancó el poder que su pueblo mayoritariamente le había dado", puntualizó.

El jefe de Estado llegó al Palacio Legislativo, en Buenos Aires, para encabezar, como establece la Constitución, el tradicional discurso presidencial en la ceremonia de apertura del 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, en el que da cuenta del estado de la Nación y de los proyectos previstos para los próximos meses.

En octubre próximo, Argentina celebrará elecciones generales para las que algunos políticos de la oposición, entre ellos el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, han confirmado su candidatura o sus intenciones de presentarse; sin embargo, el oficialismo no ha aclarado aún si el presidente o la vicepresidenta lo harán.

(c) Agencia EFE