Argentina asegura que continuará pagando préstamo al FMI

·2  min de lectura

Argentina continuará pagando al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo que recibió en 2018, pero desea llegar a un acuerdo que permita aliviar la acumulación de vencimientos en los próximos tres años, declaró este jueves la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.

El FMI concluyó el miércoles que el programa crediticio de 2018 con Argentina por 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia de la institución, "no cumplió" sus objetivos.

El comunicado fue emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI se reuniera para discutir el informe de evaluación del préstamo, requerido dado el monto de la deuda, y el mismo día que Argentina canceló un pago por casi 1.900 millones de dólares al organismo financiero.

"El programa tenía como objetivo restablecer la confianza, reducir la balanza de pagos y los desequilibrios fiscales y reducir la inflación", señaló el FMI el miércoles.

Según el organismo, la estrategia se enfocó en el ajuste "fiscal y monetario, combinado con reformas estructurales específicas, para catalizar nuevos flujos de capital".

Pero "el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas" en el país, dijo el Fondo.

"El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", señaló.

El FMI negocia actualmente con Argentina la reestructuración de la deuda, que supera los 44.000 millones de dólares luego de que el gobierno de Alberto Fernández decidiera en 2020 suspender la entrega de los tramos restantes del crédito negociado por su antecesor, Mauricio Macri.

"Préstamo absurdo"

Con AFP


Leer más

Leer tambien:
Argentina alcanza acuerdo con el Club de París, evitando un default en julio
Reestructuración de la deuda: ‘Necesitamos una aplicación rápida’, dice Kristalina Georgieva a RFI
El presidente argentino busca en Europa respaldos para negociar la deuda ante el FMI

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.