Argentina y Argelia firman un acuerdo de cooperación en materia de medicamentos

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Los reguladores de medicamentos de Argentina y de Argelia firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información, en el marco de una misión comercial del país suramericano en países del norte de África, para facilitar los proyectos en el sector farmacéutico, según comunicó este martes la Cancillería argentina.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, valoró como "importante" el acuerdo entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y su contraparte argelina, la ANPP, por sus siglas en francés, para "concretar más proyectos".

Uno de esos proyectos "ya es una realidad", respecto del laboratorio argentino Biosidus con la argelina Industrias Médico-Quirúrgicas (IMC), que "son socios desde 2007 y tienen un trabajo conjunto con transferencia de tecnología, el entrenamiento de equipo argelino en nuestro país y una inversión importante de casi 10 millones de dólares para elaborar cinco productos”, explicó Vizzotti, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Vizzotti y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, iniciaron el 1 de junio pasado una misión comercial en los tres principales socios comerciales de la Argentina en el norte de África - Marruecos, Argelia y Egipto- para impulsar las exportaciones argentinas de medicamentos, productos veterinarios, alimentos y autopartes.

Un acuerdo similar se firmó en Marruecos, donde Vizzotti suscribió un acuerdo de cooperación en salud entre la Anmat y su par marroquí para facilitar el intercambio de información de los sistemas de salud de ambos países y "acordar un instrumento específico" para avanzar en desarrollos conjuntos en materia de medicamentos y equipamiento médico.

Las funcionarias están acompañadas en su gira por representantes de 14 empresas de Argentina -de laboratorios farmacéuticos y veterinarios, empresas lácteas, de autopartes, de la industria cárnica, biotecnológicas, de legumbres, aceites y comidas a base de plantas, entre otros productos alimenticios-, que mantuvieron más de 120 reuniones de negocios con contrapartes del sector privado y público.

“Argelia está siempre entre el primer y el segundo destino de nuestras exportaciones hacia el continente africano. Hay una concentración alta en alimentos, cereales y alimentos para animales, y también en farmacéutica, y nosotros creemos que podemos expandir el comercio entre ambas naciones”, explicó Todesca Bocco.

En 2022, el comercio bilateral con Argelia alcanzó sus máximos históricos con más de 1.700 millones de dólares (+8,9% anual), con exportaciones argentinas por alrededor de 1.600 millones de dólares, en tanto el comercio bilateral con Marruecos alcanzó 1492,2 millones de dólares (+48%), convirtiendo a ese país en el segundo socio comercial en África.

(c) Agencia EFE