Argentina, aquejada por las lesiones, recibe a Paraguay

DÉBORA REY
·3  min de lectura
El argentino Lionel Messi, del Barcelona, se lamenta durante el partido de La Liga española ante el Alavés, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
El argentino Lionel Messi, del Barcelona, se lamenta durante el partido de La Liga española ante el Alavés, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

BUENOS AIRES (AP) — Con varios de sus titulares tocados, entre ellos el astro Lionel Messi, Argentina buscará mantener su liderazgo en las eliminatorias sudamericanas para el mundial Qatar 2022 el jueves cuando reciba al mañoso Paraguay.

La Albiceleste lidera junto a Brasil la clasificación con seis unidades tras vencer primero a Ecuador y luego a Bolivia en La Paz después de 15 años, dos victorias que sirvieron de espaldarazo para el técnico Lionel Scaloni, quien fue confirmado en el cargo tras un interinato de casi dos años.

El estratega apostaba por darle continuidad a la formación que le dio resultados en las dos primeras fechas, pero Argentina no pudo escapar a la maldición de lesiones que afecta a las figuras de las selecciones sudamericanas por la sobrecarga de partidos durante un año atípico por la pandemia de coronavirus.

“Pensar quién va a jugar es un poco apresurado”, dijo el miércoles Scaloni el entrenador en rueda de prensa previa al encuentro que se jugará este jueves en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Messi arrastra una molestia en el tobillo izquierdo desde hace unas semanas y por la cual no jugó desde el arranque ante Betis el último fin de semana por la liga española. No obstante, el entrenador confirmó que la Pulga “para nosotros está apto y disponible para jugar. En principio para los dos partidos”.

No es el único dolor de cabeza para Scaloni, que previamente había dado de baja de la convocatoria a los delanteros Sergio Agüero y Paulo Dybala y el volante Marcos Acuña por distintas dolencias. Este miércoles también fue desafectado el mediocampista Roberto Pereyra por lesión muscular en muslo izquierdo.

En tanto que el artillero Lautaro Martínez, el zaguero Nicolás Otamendi y el lateral Nicolás Tagliafico, tres piezas fijas para Scaloni, están con molestias musculares.

“Fue una convocatoria muy atípica, de las más difíciles que hemos tenido, propio de lo que estamos viviendo, la cantidad de partidos que se están jugando”, evaluó el técnico argentino. Pero consideró que “estos contratiempos no son una excusa, para nada. El jugador que salga a la cancha va a salir sabiendo lo que tiene que hacer y qué nos puede dar”.

El próximo martes la selección campeona del mundo en 1978 y 1986 visitará a Perú.

Paraguay, que se ubica cuarto con cuatro unidades, ganó en su última visita a Buenos Aires por eliminatorias para el mundial de Rusia 2018. En el más reciente enfrentamiento oficial, ya con el argentino Eduardo Berizzo como entrenador de la Albirroja, empataron 1-1 en la Copa América de Brasil 2019.

“Los futbolistas son otros, pero a nivel táctico o estratégico pueden servirnos de valor”, reconoció Berizzo. “No desconocemos la calidad de nuestro rival, pero también sabemos que somos un equipo muy dinámico, muy agresivo, que sabe hacer posesiones largas y profundas. Necesitamos sentirnos dueños del balón”.

El equipo paraguayo, que el próximo martes recibirá a Bolivia, también llega diezmado por lesiones: el arquero Roberto Fernández, el defensor Blas Riveros y los volantes Andrés Cubas y Lorenzo Melgarejo quedaron fuera de la convocatoria.

En condición de visitante, Paraguay ganó sus últimos tres partidos por eliminatorias.

“Es un rival incómodo, muy difícil para cualquier selección. Y tiene un entrenador (por Berizzo) al que admiro mucho”, concluyó Scaloni.