Argentina aprueba la apertura de pasos fronterizos en la provincia de Mendoza

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El Gobierno argentino habilitó la apertura de dos "corredores seguros" para el ingreso al país desde el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y el Paso Internacional Los Libertadores, ambos ubicados en la provincia occidental de Mendoza, informaron este martes fuentes oficiales.

La medida, anunciada en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 898/2021, supone un paso más en la flexibilización de las restricciones en Argentina, puesto que hasta ahora el único acceso habilitado para el ingreso al país desde el exterior era el aeropuerto internacional de Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, quienes accedan al país suramericano desde la provincia de Mendoza, ya sea por vía terrestre o aérea, tendrán que cumplir con un estricto control sanitario, según se especifica en un documento anexo.

De esta forma, todos los viajeros internacionales tendrán que someterse a un test de antígenos y realizar una cuarentena de siete días tras su llegada a Argentina, para después hacerse una nueva prueba PCR y salir del aislamiento si el resultado es negativo.

Asimismo, será obligatorio completar una declaración jurada con todos los datos personales de contacto y del domicilio donde se hará el confinamiento.

En cualquier caso, los únicos que podrán ingresar al país continúan siendo argentinos, residentes legales y "extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones".

Hace semanas, el Gobierno nacional puso a disposición de las provincias la solicitud de estos "corredores seguros" para el ingreso en Argentina, siendo Mendoza la primera jurisdicción en obtener la aprobación de las autoridades sanitarias para recibir viajeros del exterior.

Según se detalla en el Boletín Oficial, la autorización de nuevos corredores seguros "es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros", actualmente fijada en 2.300 viajeros semanales.

También constituye un "recaudo previo" para la implantación de "una experiencia piloto de turismo limítrofe" con Chile y Uruguay.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.