Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina anuncia llegada al país de Evo Morales, que recibirá condición de refugiado

Foto de archivo: el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista con Reuters en ka ciudad de México

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - El expresidente de Bolivia Evo Morales arribó el jueves a Argentina, dijo el canciller Felipe Solá a un canal de noticias local, y agregó que al líder indígena se le otorgaría la condición de refugiado en las próximas horas.

Morales llega al país sudamericano tras haberse asilado a mediados de noviembre en México, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

"Les he dado asilo para que entren al país", dijo Solá a la cadena de televisión TN, donde explicó que el exmandatario aterrizó en la mañana del jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros ciudadanos bolivianos.

"La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior, se la va a conceder supongo que en pocas horas", explicó Solá, quien agregó que se le solicitó a Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina".

Argentina limita con Bolivia en su frontera noroeste y el país cuenta con una importante comunidad inmigrante de ciudadanos bolivianos.

Los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, se encuentran en Argentina desde finales de noviembre.

(Información de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath y Javier Leira)