Argentina anuncia bono especial para habitantes de bajos ingresos tras salto inflacionario

·2  min de lectura
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters en su despacho de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El Gobierno de Argentina anunció el lunes una ayuda excepcional para la sociedad menos pudiente frente al salto inflacionario y convocó a referentes de la economía para avanzar en la creación de un impuesto a las ganancias empresarias inesperadas generadas por la guerra en Ucrania.

En una presentación ante empresarios, sindicalistas y políticos oficialistas, el ministro de Economía Martín Guzmán estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández, quien justificó las medidas a favor de trabajadores informales, sin relación de dependencia y jubilados con ingresos mínimos.

"Se estará otorgando un bono para compensar la inflación, haciendo crecer el poder adquisitivo (...) La guerra en Ucrania presiona a la inflación y es necesario reforzar la política de ingresos", sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

Los trabajadores incluidos en la medida recibirán 18.000 pesos (unos 158 dólares) en dos cuotas y los jubilados percibirán 12.000 pesos (unos 106 dólares) en una cuota.

No se informó de inmediato al costo fiscal que esto implicará.

El dinero saldría de la llamada "renta inesperada" empresarial por los efectos sobre precios de materias primas generadas con la invasión rusa a suelo ucraniano, lo que requerirá la aprobación del Congreso Nacional.

La medida abarcaría a firmas con ganancias por arriba de los 1.000 millones de pesos al año (unos 9 millones de dólares).

Argentina anunció la semana pasada una inflación del 6,7% para marzo, la más alta en dos décadas, y un alza de precios del 16,1% en el primer trimestre del año, récord en tres décadas.

El Gobierno argentino selló el mes pasado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reprogramación de deuda por unos 44.000 millones de dólares, lo que implica un seguimiento de las metas macroeconómicas cada tres meses.

Previo a su viaje a Estados Unidos para participar de la reunión de primavera del FMI, Guzmán sostuvo que las metas del primer trimestre se cumplieron: achicamiento del déficit fiscal, menor emisión monetaria y acumulación de reservas desde el banco central (BCRA).

"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad (...) La inflación tiene problemas autóctonos e internacionales", sostuvo Fernández en el acto público.

- Tipo de cambio: 1 dólar = 113,64 pesos

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.