Argentina en alerta por brote neumonía de origen desconocido

·1  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades sanitarias de Argentina investigan la muerte de tres pacientes y seis casos sospechosos de una neumonía bilateral de origen desconocido detectada en una clínica en el norte del país.

Una mujer de 70 años que había sido hospitalizada por un problema de vesícula y contrajo un cuadro infeccioso pulmonar es la última víctima que se reportó este jueves en el sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia del mismo nombre a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Al mismo tiempo se sumaron otros tres empleados del mismo establecimiento al listado de casos sospechosos con sintomatología compatible con neumonía, informó el ministro de salud provincial, Luis Medina Ruiz, en rueda de prensa.

“El criterio de incorporarlos como pacientes sospechosos al brote en principio parte de la relación laboral con el sanatorio, la neumonía bilateral y que con todos los paneles de estudio aún no se encuentra su etiología (origen)”, explicó el funcionario.

Lo llamativo de los casos reportados en Tucumán es que los análisis realizados en muestras de pacientes arrojaron resultado negativo en las pruebas de COVID, hantavirus y la bacteria Legionella.

La principal hipótesis es que se trataría “de un brote que tiene que ver con el sanatorio, que en uno o dos momentos tuvo exposición al germen o bacteria y que a partir de eso se iniciaron los contagios ya que luego de la primera exposición alrededor del 20 de agosto, no hubo nuevos contagios”, detalló Medina Ruiz.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que está colaborando con la investigación para determinar el origen del brote y el seguimiento de los contactos de los casos.