Argentina alcanza récord de casos COVID-19, se disparan contagios en la región

·2  min de lectura
South America, battered by COVID-19, now winning global vaccination race

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) -Argentina alcanzó el miércoles un récord diario de nuevos casos de COVID-19 en momentos en que se disparan los contagios en Uruguay y Bolivia.

El ministerio de Salud argentino informó que el miércoles se detectaron 42.032 casos positivos de coronavirus, por encima del récord anterior de 41.080 casos registrado en mayo, un incremento que pone nuevamente en tensión al servicio de salud.

En las últimas 24 horas, fallecieron en el país 26 personas, informó el ministerio.

"No nos sorprende aunque si nos preocupa. Digo que no nos sorprende porque estamos ante una variante que tiene la característica de generar una inmensa transmisibilidad con un índice de reproducción viral muy alto", dijo a Reuters la infectóloga Leda Guzzi.

"Es muy probable que la variante responsable sea ómicron que ya se ha reportado en brotes y en eventos de super contagios en varias de nuestras jurisdicciones y que ahora ya está en el cono urbano bonaerense y que sabemos que tiene la potencialidad de desplazar a la demás variantes en el lapso de un mes", agregó.

La nación de 45 millones de habitantes registra desde el inicio de la pandemia 5.556.239 casos y 117.111 fallecidos, según datos oficiales que señalan que se registraron 5.283.910 casos recuperados.

"Estamos en un nivel muy alto de contagios ... en Capital Federal y el Gran Buenos Aires es grave la situación" dijo en declaraciones televisivas el médico Rodrigo Salemi.

Argentina se encuentra entre los países con más muertes per cápita en el mundo, junto con sus vecinos latinoamericanos.

En Uruguay se registraron el miércoles 1.417 casos de COVID-19, por encima de los 900 reportados el martes y el número más alto desde junio, un incremento que el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, atribuyó a la presencia de la variante ómicron en el país.

"La medida más importante que vamos a tomar ahora es empezar a dar la tercera dosis de la vacuna al cuarto mes de la segunda dosis", explicó.

Salinas, además, dijo que "está sobre la mesa" la posibilidad de impulsar la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna Pfizer a partir del segundo trimestre de 2022.

En Bolivia, por otro lado, también se registró una explosión de contagios, con un récord de 6.149 nuevos casos en un solo día y 28 fallecidos, según datos del miércoles difundidos por el Ministerio de Salud.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Juan Bustamante, Eliana Raszewski, Mónica Machicao y Fabián Werner. Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.