Argentina, muy cerca de acuerdo con acreedores para reestructurar deuda

Foto de archivo: ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dialoga con Reuters en una entrevista en su oficina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - Argentina está muy cerca de cerrar un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de una deuda externa de 65.000 millones de dólares, dijeron diversas fuentes a Reuters en medio del alza que vivieron los mercados por las expectativas sobre un trato.

El país austral, que ya atravesaba una severa crisis económica antes de la pandemia del coronavirus, ha mantenido por meses duras negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que le dé un poco de oxígeno a sus golpeadas finanzas.

Tras algunos avances y retrocesos en las conversaciones, el 4 de agosto es la fecha fijada por el Gobierno para concluir las negociaciones, aunque el plazo límite podría ampliarse. Medios locales dieron por hecho el lunes que el país había cerrado un acuerdo de palabra con sus acreedores.

"El ministro (de Economía) se mostró muy optimista" respecto del acuerdo, dijo a Reuters la diputada oficialista Fernanda Vallejos, quien participó el lunes de una exposición del ministro Martín Guzmán ante legisladores nacionales.

Si bien Vallejos no reveló ningún detalle técnico, dijo que Guzmán "nos dio razones para sentirnos optimistas también respecto de que existen importantes chances de éxito en el cierre de la negociación".

La noticia provocó que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayera 144 unidades a 2.119 puntos básicos a las 17.15 hora local (2015 GMT), luego de moverse gran parte de día en terreno alcista, mientras que el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó un 6,6%.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que se había alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, mientras que otra señaló que las negociaciones avanzadas dejarían el trato en un valor de 54,8 centavos por cada dólar.

El Ministerio de Economía no respondió a la consulta de Reuters.

"Hay muchos rumores y mercados muy arriba. Van a pasar varias horas hasta que digan exactamente cómo viene todo. Pero el rumor está muy instalado", dijo una fuente del Gobierno a Reuters.

(Reporte de Eliana Raszewski y Nicolás Misculin, con reporte adicional de Rodrigo Campos, Jorge Iorio y Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi y Manuel Farías)