Argentina alcanza acuerdo con Club de París por deuda de 2.000 millones dólares

El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, habla con los medios en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) -Argentina y el Club de París dijeron el viernes que lograron un acuerdo por el pago de una deuda cercana a los 2.000 millones de dólares, en un intento por aliviar la crisis financiera que sacude al país.

El trato, que implica una extensión de los plazos de pago y una reducción de las tasas, podría calmar las tensiones financieras de Argentina, que necesita divisas para estabilizar el tipo de cambio y ralentizar una inflación que podría alcanzar el 100% en 2022.

"En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores con los países del bloque europeo", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un acto en Argentina.

El acuerdo representará un alivio de 248 millones de dólares para el país, dijo una fuente del Ministerio de Economía a Reuters, que añadió que los pagos comenzarán en diciembre de este año y concluirán en septiembre de 2028.

La tasa subirá gradualmente a partir del 3,9%, con un promedio ponderado del 4,5%, frente al 9% actual. "El acuerdo implica que en los próximos dos años la Argentina devolverá un 40% del capital adeudado", señaló la fuente.

Por su parte, el Club de París señaló en un comunicado que la delegación argentina "describió las dificultades económicas y financieras que enfrenta el país y demostró la fuerte determinación de autoridades argentinas de reducir los desbalances económicos y financieros".

A principios de año, Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 45.000 millones de dólares con el que busca refinanciar un préstamo fallido de 2018.

El Club de París, que cuenta entre sus miembros a Estados Unidos, Japón y Alemania, dio el año pasado a Argentina más tiempo para pagar la deuda, lo que permitió a Buenos Aires negociar una renovación de su programa con el FMI.

(Reporte de Nicolás Misculin y Belén Liotti; con reporte adicional de Jorgelina do Rosario. Editado por Walter Bianchi)