Argentina: Alberto Fernández justifica la suspensión de la exportación de carne

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, justificó la medida tomada por su gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días con el objetivo de frenar el aumento de precios y aseguró que hay “que poner orden en quiénes exportan”.

En charla con Radio 10, el mandatario argentino reconoció que “el tema de la carne se desmadró” y detalló que, pese a que no se registró un alza en la cantidad de toneladas faenadas, el “precio de la carne aumentó de 150 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado”.

“Esto quiere decir que la apertura y la libertad, no es verdad que favorezca a los mercados, favorece siempre al más poderoso, en este caso el que produce”, sostuvo el dirigente.

Fernández, quien asumió el poder en diciembre de 2019, señaló que esta medida también busca implementar un orden en relación a la exportación de carne argumentando que “hay exportadores que antes compraban camisas y las exportaban, ahora compran carne y la exportan”.

Denunció que esta situación desencadenó una tensión en los precios internos detallando que “no es lo mismo comprar vacas para vender a una carnicería de barrio, que venderla a China”.

“Si todo compite en el mismo mercado, prevalece el precio de exportación”, recalcó Fernández.

El mandatario denunció que, debido al alza de precios, Argentina registra el nivel más bajo de consumo de carne, con 47 kilos y medio per cápita y cuestionó la escalada de los costos.

“¿Por qué crecen los precios si la demanda baja?”, debatió Fernández quien sostuvo que hay que "poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers".

"No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportación porque eso tergiversa el precio del mercado interno", abundó el mandatario.

Leer más: “No podemos cantar victoria”: AMLO sobre disminución de contagios

Reacciones al cierre de exportaciones de carne

La medida no solo causó descontento en los productores de carne, quienes anunciaron el cese de la comercialización de sus productos por una semana, sino también en los gobiernos de Santa Fe y Córdoba quienes criticaron la medida.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, aseguró que “los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, señaló que la medida del gobierno de Fernández “atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”.

Relacionados

¿Qué han aprendido los médicos de emergencias en Argentina?

Argentina refuerza ayuda social para sectores vulnerables

Argentina espera vacunas de AstraZeneca en medio de rebrote

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.