Argentina adquirirá vacuna rusa contra el COVID-19

Associated Press
·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino tiene previsto adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus elaborada en Rusia, que se aplicarán de forma gratuita.

Las funcionarias que viajaron a Rusia recientemente para avanzar en las tratativas con el gobierno de ese país dijeron el martes que la vacuna, que sería adquirida entre diciembre y enero, será aplicada en primer lugar al personal sanitario, las fuerzas de seguridad y personas con factores de riesgo.

El costo para el Estado de cada dosis de la Sputnik V “es de 19,90 dólares” y “la distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder”, dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini a la radioemisora ”El Destape”.

El presidente argentino Alberto Fernández señaló la víspera en su cuenta de Twitter que el Estado “tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia".

El mandatario explicó que el gobierno ruso se comunicó semanas atrás con el argentino para saber si estaba interesado en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna que, según indicó, se encuentra actualmente en un estado avanzando de la fase 3.

Por ese motivo, Nicolini y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajaron a Moscú para conocer los avances de la vacuna y realizar todos los pasos necesarios para garantizar que “cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir”.

Según el mandatario, “si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”.

Por su parte, Vizzotti indicó que Argentina ha recibido “toda la información de Rusia” y la ha compartido con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

"Con ésta y todas las vacunas se van a seguir todos los pasos de registro en relación a la seguridad, eficacia y efectividad", afirmó la funcionaria.

Señaló que la vacuna rusa “entró en su fase 3 con 40.000 personas" y "creen que los resultados de esta fase pueden estar antes de fin de año”.

Argentina sigue sus tratativas con distintos fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3.

Un laboratorio radicado en el país sudamericano producirá la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca que luego se envasará en México y se distribuirá en Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021.

Como país productor, Argentina tendría prioridad a la hora de acceder a millones de dosis de esta vacuna, que también se encuentra en la fase 3.

Hasta el martes en Argentina se han reportado 1.183.131 casos del nuevo coronavirus y 31.623 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.