Argentina acumula 1.050 million $ en reservas durante la semana, gracias a agroexportadores

·3  min de lectura
Agricultores argentinos protestan por medidas aplicados desde la administración del presidente Alberto Fernández, en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) terminó la semana con un saldo favorable de 1.050 millones de dólares para sus reservas gracias al nuevo estímulo del Gobierno a las exportaciones de soja para atraer las divisas que el país tanto necesita.

En los últimos días la entidad logró una avalancha de dólares, en un brusco giro respecto de las anteriores semanas en las que se vio obligada a venderlos para proteger al peso y cubrir altos costos de importación de energía durante el invierno austral.

"Se destacan el 'dólar soja' y el nuevo financiamiento externo, en busca de recuperar reservas, aún cuando también se evaluarán los efectos monetarios, ya que la emisión debería ser esterilizada rápidamente a fin de evitar sumar presiones a la inflación", explicó en un reporte la consultora Estudio Ber.

Sergio Massa, en su primer viaje al exterior como ministro de Economía, protagonizaba una agitada agenda en Estados Unidos con diversas reuniones con dirigentes de organismos internacionales y empresarios, básicamente del sector energético.

El país sudamericano está jaqueado por una inflación cercana al 90% anual, por lo que el ministro está lidiando para achicar el déficit fiscal, reforzar reservas y fortalecer el comercio en un contexto global con síntomas recesivos.

El Gobierno espera sumar al menos unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre de los productores de soja -uno de los principales cultivos del país-, a quienes reconoció un tipo de cambio de 200 pesos por cada dólar, frente a un tipo de cambio oficial un 35% inferior.

* El peso interbancario perdió un 0,17%, a 141,37/141,39 por dólar, con intervención del BCRA en su rol de regulador entre las compras de divisas a exportadores y la venta ante importadores genuinos.

* El BCRA cerró este viernes con un saldo favorable de unos 180 millones de dólares, dijeron agentes del mercado, quienes coincidieron en que los productores de soja liquidaron en la semana unos 1.650 millones de dólares.

* Para impulsar las liquidaciones rurales, el BCRA fijó una tasa de financiación más altas para los agricultores de soja que atesoran sus existencias. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja procesados.

* Una de las fuentes consultadas diariamente por Reuters remarcó que el BCRA supera la emisión de los 200.000 millones de pesos, algo más de un 5% de la base monetaria o un 0,3% del PIB, lo que tiende a presionar los precios de la canasta básica de alimentos.

* La moneda local en el "contado con liquidación" (CCL) subió a 280,8 unidades y en el "dólar MEP" avanzó a 271,7 unidades, al tiempo que en el segmento marginal ("blue") se reacomodó con alza a 274 unidades.

* La deuda extrabursátil reflejó el presente cambiario y aumentó un 0,4% promedio, para un riesgo país del banco JP.Morgan que retrocedía 12 puntos básicos, a 2.324 unidades a las 2000 GMT.

* Los negocios bursátiles también tuvieron tendencia alcista por la recuperación de reservas y al acoplarse a las plazas externas, que descuentan un próximo incremento en la tasa de la Reserva Federal. El índice S&P Merval avanzó un 2,21%, a 144.642,18 puntos como cierre provisorio y cerca de su récord intradiario de 145.859,42 unidades de finales de agosto.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)