Argentina: Acuerdo para estabilizar precios de medicinas

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino y los principales laboratorios del país acordaron retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre y mantenerlos estables hasta enero de 2022, en un intento por desacelerar la constante suba de precios.

Juan José Marconi, titular de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, dijo el martes a medios de prensa que el acuerdo alcanzado la víspera entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas asociadas a las tres cámaras del sector "tendrá un seguimiento en una mesa de trabajo” integrada por funcionarios “para ver si se presentan situaciones anómalas y encontrar alternativas superadoras” que no perjudiquen a los consumidores.

Los términos del acuerdo se refieren a medicinas que requieren receta médica y no las de venta libre. En tanto, cada laboratorio asociado a las cámaras ejercerá la facultad de adherirse individualmente a esta iniciativa.

Al ser consultado sobre si el acuerdo supone un congelamiento de los precios, Marconi acotó que la “intención” es que no varíen si las variables económicas del país “no se modifican”.

La mayor parte de los laboratorios había aplicado los últimos incrementos en septiembre y octubre.

Los medicamentos están entre los productos que sufrieron más aumentos en Argentina, al dispararse 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

Este mercado tiene un alto nivel de concentración con pocos oferentes de productos.

En su intento por combatir la inflación, el gobierno del presidente Alberto Fernández decidió recientemente retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero los precios de algo más de 1.400 productos de consumo masivo.

El gobierno aplicó en octubre la medida que supone “la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor” pese a no contar con el apoyo de una parte del sector empresarial.

La inflación de septiembre fue de 3,5% respecto del mes anterior, mientras que la interanual fue de 52,5%. En tanto, en los primeros nueve meses de 2021 la suba de precios acumulada llegó al 37%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.